martes, 25 de mayo de 2010

Estaciones de tren más integradoras con "Dialoga"

Las estaciones de ferrocarril no supondrán una prueba de obstáculos para las personas con discapacidad auditiva. El ministro de Fomento, José Blanco, ha presidido la firma del convenio entre Adif y la Fundación de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) por el que se pone en marcha el servicio Dialoga.

Este sistema facilitará el acceso a la información y a la comunicación a las personas sordas y con discapacidad auditiva utilizando las nuevas tecnologías. El servicio permitirá, en primer lugar, dar una respuesta específica a las llamadas realizadas al teléfono de atención al cliente de Adif. Los usuarios podrán acceder al centro de información telefónica (902 43 23 43) a través de un móvil con conexión GPRS. Gracias a una aplicación gratuita que deberán descargarse desde la web www.adif.es en su móvil podrán establecer la conexión vía texto en tiempo real y las 24 horas del día. (En la imagen, de izquierda a derecha, el presidente de CNSE, Luis Cañón, el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de Adif, Antonio González)

Diez estaciones de momento

El acceso podrá efectuarse por escrito, desde cualquier punto de España. El usuario recibirá, de forma instantánea, y también por escrito, la respuesta de un gestor que atenderá sus consultas. Además, está prevista la inserción en las pantallas de las estaciones de videos pregrabados de profesionales expertos en lengua de signos para alertar a los usuarios de posibles incidencias. Dialoga ofrecerá también un servicio de videoconferencia para atender otras consultas. Está previsto impartir cursos de lenguaje de signos a los trabajadores de las estaciones.

Inicialmente, todas estas medidas se aplicarán en las estaciones de Barcelona Sants, Ciudad Real, Córdoba, Girona, Madrid-Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Málaga-María Zambrano, Oviedo, Sevilla Santa Justa y Valladolid-Campogrande.

Atendo se certifica

Las estaciones y trenes de la red españolas cuentan también con el servicio Atendo, de atención personalizada para viajeros con discapacidad o movilidad reducida del ferrocarril español. Recientemente ha recibido la legitimación de Aenor convirtiéndose en el primer modo de transporte que ha obtenido la certificación de Accesibilidad Universal. Desde que se puso en funcionamiento, en 2007, más de 450.000 personas lo han utilizado, lo que arroja una media de casi 20.000 usuarios al mes.
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