viernes, 21 de mayo de 2010

La web del Ayuntamiento, más accesible para personas sordas

InfoSord, 17 mayo


Por Inmaculada Martínez García

Zaragoza.- La web del Ayuntamiento de Zaragoza se hace más accesible para personas con discapacidad auditiva. Con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial de Intenet, la página www.zaragoza.es incorpora contenidos explicados en vídeos en lengua de signos disponibles bien directamente en el contenido de la página o enlazando al vídeo desde la página de servicio.

El presidente de la Agrupación de personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos Laiglesia, ha indicado que cerca de unas 3.000 personas con discapacidad auditiva en la provincia de Zaragoza y de 7.000 en el conjunto de la Comunidad aragonesa se verán beneficiados por este nuevo servicio.

En este sentido, el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, ha señalado que este nuevo servicios "es una obligación y responde a un compromiso casi obsesivo por hacer la web lo más accesible posible a todas las personas”, por ello ha afirmado que “el proyecto es rentable, aunque sólo beneficiara a una persona”.

Esta adaptación incluye los 16 servicios de la web con más demanda como son, entre otros, el mapa web, la bienvenida del alcalde, la presentación de Zaragoza Sin Barreras, el servicio de quejas y sugerencias y área de Juventud, cuyas adaptaciones están disponibles desde este lunes.

A lo largo de la semana se irán incorporando otros como el área de trámite y servicios, la carpeta ciudadana, la explicación y los servicios de IDEZar (Infraestructuras de Datos Espaciales de Zaragoza), consejos prácticos para el reciclaje, el servicio de autobús urbano o la oferta de empleo.

El proceso de grabación, edición y exportación de los vídeos en Lengua de Signos Española ha corrido a cargo de la Fundación ASZA.

De las mejores en accesibilidad

Laiglesia y Cavero han coincidido en destacar que la web del Ayuntamiento de Zaragoza se sitúa entre las mejores páginas municipales de España en cuanto a accesibilidad se refiere.

La sede electrónica del Consistorio cumple con la normativa existente en materia de accesibilidad y está certificada por AENOR en su cumplimiento de nivel AA, que implica que se facilita el acceso a los contenidos a un amplio grupo de personas con discapacidades (cognitivas y visuales).

Con esta nueva adaptación, la web municipal se hace más universal pues cumple con algunos criterios de nivel de accesibilidad AAA y favorece la inclusión de colectivos de personas con discapacidad que, en la actualidad tenían problemas para entender los contenidos de la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.