martes, 25 de mayo de 2010

Pablo Baca propone un servicio de intérpretes para personas sordas e hipo acusicas

InfoSord-Jujuy, 17 mayo

 El diputado Pablo Baca, junto con integrantes de la bancada de la Unión Cívica Radical, presentó un proyecto con el objetivo de crear un Servicio de Intérpretes para Personas Sordas e Hipo acusicas. El propósito es garantizarles el acceso a los distintos bienes y servicios a que tienen derecho, proveyéndoles intérpretes especializados en la Lengua de Señas Argentina.
El proyecto, que toma en cuenta una iniciativa similar presentada por el ex diputado Lucio Giménez (UCR), plantea que las personas con necesidades auditivas sufren graves dificultades de comunicación ante la ausencia, en espacios públicos y privados, por lo que resulta necesario un servicio de intérpretes que manejen la Lengua de Señas Argentina. La Lengua de Señas es una lengua visogestual, que posee sus propias expresiones idiomáticas y sintaxis, que resulta apta para que las personas con limitaciones auditivas puedan expresarse y comprender los mensajes que reciben.

A efecto de garantizarles a estas personas la comunicación en los establecimientos gubernamentales que ofrezcan bienes o servicios al público, el Dr. Baca propuso la creación un servicio de intérpretes de esa Lengua y también dotar de señalización, avisos, información visual y sistemas de alarmas aptos para el reconocimiento de las personas sordas e hipoacúsicas.

En los fundamentos del proyecto, el legislador citó el artículo 75 inc. 23 de la Constitución Nacional que obliga a promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, y el pleno goce y ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad. También menciona la Convención Interamericana para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad y la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

Sobre su proyecto, el diputado Pablo Baca sostuvo que una sociedad que respeta el principio de igualdad es aquella que adopta criterios inclusivos respecto de las diferencias y las tiene en cuenta en forma positiva. “El servicio de intérpretes que se propone –agregó- constituye un medio adecuado para facilitar y promover la integración en condiciones de igualdad a la sociedad de las personas distintas discapacidades auditivas”.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.