domingo, 9 de mayo de 2010

ASAMBLEISTAS SORDOS ANTE RECLAMO INDIGENA QUE RADICALIZA PROTESTA

InfoSord-Quito (Ecuador)

El levantamiento indígena no logró que la Asamblea Nacional  acepte sus demandas sobre la ley de Aguas. Su movilización sólo suspendió  el proceso de votación sobre el proyecto defintivo, según fue la solución salomónica  que encontró el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

No portan armas pero si palos para exteriorizar su descontento y materializar su ataque.  Son cientos de indígenas que desde diferentes partes del país se movilizan, esta vez para protestar contra la ley de aguas, pero que están listos para un levantamiento nacional en oposición al gobierno.

No nos callarán y las bases sociales ya despertaron, dice la dirigencia que asegura estar unida para enfrentar al régimen.  Allí están los dirigentes y bases de la CONAIE, PACHAKUTIK, ECUARUNARI, FEINE y hasta de la FENOCIN aliada del gobierno hasta hace pocos días.

Marlon Santi, presidente de la Conai, fue quien anunció a las bases la decisión de mantenerse unidos y alertas ante la decisión que adopte la Asamblea respecto a la ley de Aguas y no descartó una movilización nacional más radical.

Nos resistimos a aceptar un proyecto impuesto desde Carondelet y tampoco queremos ser dueños del agua, dijo a la televisión la asambleísta Diana Atamaint, de las filas de Pachakutik, quien aseguró que no agacharán la cabeza ante las amenazas y cadenas del Gobierno que les ha acusado de rebeldes y terroristas.  El gobierno puede empezar a construir más cárceles ya que son miles los movilizados, dijo.

La asambleísta anotó  que el país está decepcionado porque desde Carondelet no se están haciendo bien las cosas.

Luis Andrango, presidente de la Fenocin, dijo que esta protesta  es el inicio de una movilización nacional y denunció que la Policía impidió el paso de buses que trasladaba campesinos desde Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Delfín Tenesaca, presidente de Ecuarunari, aseguró que todas las organizaciones indígenas están unidas mientras que Antonio Llumitaxi contó que más de 1500 campesinos e indígenas provenientes del norte del paìs fueron impedidos de ingresar a Quito y que la Policía exigìa salvoconductos.

Al sur del país se multiplicaron las protestas y cerraron la Panamericana aislando esa zona del paìs, como demostración de lo que están dispuestos a realizar para enfrentar al gobierno, su aliado hasta hace pocos meses.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.