martes, 25 de mayo de 2010

La Unión Europea de Personas Sordas analiza en Madrid la exclusión y pobreza

InfoSord-Madrid

La Confederación Estatal de Personas Sordas ha inaugurado esta mañana el Seminario “Signemos de Europa: Exclusión y Pobreza de las personas sordas”, un encuentro que ha reunido alrededor de un centenar de personas sordas de la EUD (European Union of The Deaf) y al que acuden más de 75 delegaciones de toda Europa.
El seminario, que ha contado con el apoyo de Fundación Vodafone España, se celebra en el marco de la presidencia española de la Unión Europea y tiene por objeto analizar los orígenes y consecuencias que inciden en la marginación del colectivo, con el propósito de extraer conclusiones para evitar los distintos riesgos de exclusión.
La dificultad para acceder a una educación de calidad, apunta como primera causa del problema. En nuestro país tan sólo el 3,2% de las personas sordas acceden a estudios universitarios. La incidencia de alumnado sordo que se apunta a programas de iniciación profesional es diez veces superior al de oyentes. Además, las estadísticas apuntan a que el 92% de la población sorda no tiene la formación adecuada para ejercer una profesión.
El seminario ha contado en su sesión de apertura con la presencia de Adam Kosa, miembro del Parlamento Europeo y Presidente del Grupo de Discapacidad dentro de dicho organismo; Jacques Huchet, director adjunto de la Representación en España de la Comisión Europea; Carlos Carnero, Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la Integración Europea; Luis Cañón, presidente de la Confederación Estatal de Personas Sordas y Berglind Stefánsdóttir, presidente de la Unión Europea de Personas Sordas entre otros representantes.
En opinión de la CNSE, es necesario que se organicen espacios de encuentro de este tipo dónde las propias personas sordas puedan reflexionar y establecer estrategias para abordar un problema tan serio como la marginación del colectivo, sobre todo, en etapas tan difíciles como las que atravesamos actualmente en las que la mala coyuntura económica golpea con mayor fuerza a los más desfavorecidos.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.