domingo, 9 de mayo de 2010

Gritándole a los sordos

InfoSord

nseguridad en la ciudad y la zona. Bandas que operan en varias ciudades sumadas a gobernantes que no saben darle una solución al flagelo reinante. Los ciudadanos se involucran, pero no son escuchados.

Walter Ananía es integrante de la ONG Víctimas del delito, y habló con N&P sobre la situación de inseguridad que se vive en la ciudad de Mar del Plata.

Noticias & Protagonistas: ¿Han cambiado la metodología de las marchas que realizan?
Walter Ananía: Sí, atento a los reclamos de lo que ha pasado el último mes en la ciudad, en el que hubo un recrudecimiento de la violencia con muertes incluidas, y por el pedido de algunos barrios de la ciudad que se comunicaron con nuestra organización, decidimos para esta última marcha convocar a toda la ciudadanía pero saliendo de dos puntos distintos: uno desde Buenos Aires y Peatonal –el tradicional-, y el otro desde Dorrego y Luro, en plaza Rocha, para marchar hasta el municipio. Fue diferente a  otras ocasiones cuando íbamos hasta la Catedral y allí concluíamos. Esta vez terminamos en el municipio para entregarle un petitorio al Intendente, recordándole una cantidad de proyectos que se le llevaron desde que ocupa el cargo,  en el que todos los días tiene un problema nuevo, pero no hace nada.

N&P: Más que tener  un problema nuevo cada día, ¿no será que son siempre los mismos que no se solucionan?
WA: Es probable, no se soluciona nada. Estamos igual o peor que hace dos años, más allá de los índices y las estadísticas. Sé que hay cosas que no se le pueden reclamar al Intendente, como que vengan a la ciudad más policías, pero él podría realizar gestiones…

N&P: El actual Intendente, en los años en que fue concejal, afirmaba que la seguridad era responsabilidad del Jefe comunal. Hoy, a la luz de sus acciones, parece haber olvidado aquellos argumentos.
WA: De hecho eso es cierto: él realizó una campaña prometiendo que con su llegada a la Intendencia todo iba a cambiar por completo en el tema de la inseguridad, porque iba a ser su prioridad. Desde hace un año, lo que escuchamos es que la seguridad no es responsabilidad del Intendente, y si bien es cierto que no puede tener policía a cargo, hay muchas cosas que desde la Intendencia se podría hacer. Nosotros arrimamos muchas propuestas, no nos quedamos esperando en casa sin hacer nada. Hace casi dos años hablamos de la recuperación de plazas y la seguridad de la ciudad; se le llevó al entonces Jefe de la Departamental, García, pero el proyecto primero lo tuvo el Intendente.

N&P: Desde que se fue (Norberto) García de la Departamental, hubo 42 muertos en la ciudad. ¿Ustedes han alcanzado al municipio propuestas de acción concreta?
WA: Se han alcanzado muchas propuestas. Pero parece que nos acostumbráramos a la violencia, que nos pareciera normal. Y no son sólo los asesinatos: hay que sumarle la violencia contra los más chicos, contra los ancianos, muchos de los cuales mueren a los pocos días a causa del shock del asalto, o a los meses, de tristeza. Realizamos una propuesta sobre la formación de una mesa de trabajo, esa hubiera sido una buena herramienta  que permitía convocar a todos los funcionarios que podían cambiar algo, pero no lo entendieron. Acercamos un temario para desarrollar, hicimos parte de la gestión de la convocatoria que debía completar el municipio, pero no lo hizo. En julio del año pasado, después de la muerte de Carlos Arias, el ferretero de la calle Edison, propusimos formar un comité de crisis similar al formado por la Gripe A; tampoco tuvimos éxito.

N&P: ¿Qué tipo de respuesta recibieron de parte de los funcionarios municipales?
WA: Ninguna. Jamás recibimos una respuesta aceptando, valorando o agradeciendo que diéramos una mano. Y nos da bronca porque aparecemos como enemigos públicos de la gestión, y no es así. Nosotros queremos ayudar: muchas veces se dice que los ciudadanos se quedan en sus casas cómodamente, pero nosotros no somos así, aportamos ideas. Lo mismo pasó con el tema de las ambulancias, que hicimos una propuesta en enero y no nos contestaron nada. Queremos solucionar el problema de las demoras cuando hay un incidente y hay personas que quedan tiradas en la calle 35 minutos, entonces se sufre la violencia adicional de la espera para que llegue la ambulancia para salvarle la vida. Hicimos propuestas, y no nos contestaron nada. Ahora hablamos de formar una Secretaria de Seguridad, hace un mes que arrimamos la nota, y todavía estamos sin respuesta. La verdad es que estamos atónitos.
Mar y sierras

Hablamos con el fiscal Rodolfo Moure sobre una banda de Mar del Plata que realizaba hechos delictivos en la ciudad de Balcarce.

Rodolfo Moure: Era una banda que cometía robos calificados con armas, y en el allanamiento se detectó que tenían programados dos hechos más cuyas víctimas iban a ser dos empresarios balcarceños. Los delincuentes apresados son personas mayores de edad, domiciliadas en Mar del Plata y con antecedentes: uno de ellos tiene ocho causas abiertas por portación de armas y robo; el otro, una sentencia condenatoria por robo calificado. Por sus planillas prontuariales se puede observar que participaron de robos violentos; uno se apellida Pereyra y el otro Laricchia; no puedo dar sus nombres porque no tienen condenas y se pueden sentir ofendidos; es mejor prevenir.

N&P: ¿Qué opina de la reforma votada recientemente, que limita las excarcelaciones? ¿Modificará la situación actual?
R.M: Yo no creo que vaya a cambiar mucho, porque siempre que el legislador quiere restringir las excarcelaciones, le agrega al final un párrafo al artículo que le da la posibilidad al juez de garantías de otorgarla excepcionalmente. Después empieza la libre interpretación de qué es excepcional y cuándo no lo es. Siempre se quisieron limitar excarcelaciones y los arrestos domiciliarios, pero quiero ver cómo sale la reforma, y si no le deja abierta la posibilidad a los jueces de dar excarcelaciones a pesar de cumplirse los requisitos para denegarla.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.