martes, 25 de mayo de 2010

CORTE DE APELACIONES REVISA QUEJA DE COMUNIDAD SORDA: TV LOS IGNORÓ EN EL TERREMOTO

InfoSord, 15 mayo


Un joven estudiante sordo y consideró como un “abuso y discriminación” el que los canales de televisión nacional no transmitieran informaciones por más de un hora en lenguaje de señas ni siquiera por tratarse de una situación de emergencia.

SANTIAGO, mayo 18.- En manos de la Corte de Apelaciones de Santiago está el futuro de un recurso de protección presentado por la comunidad sorda contra los canales de televisión nacionales por la escasa información que entregaron en lenguajes de señas tras el terremoto del 27 de febrero pasado.

La acción legal es iniciativa del joven estudiante de Derecho, Christian Muñoz Paredes, quien es sordo y considera como un “abuso y discriminación” el que los canales de televisión nacional no transmitieran por más de un hora en lenguaje de señas ni siquiera por tratarse de una situación de emergencia.

“Los sordos siempre están excluidos de la información, hay una completa desinformación, durante el terremoto los canales tenían transmisiones especiales pero de igual forma sacaron el recuadro con la información en lenguaje de señas”, señaló Muñoz a TERRA.cl, mediante su intérprete, Melinton Bustinza.

Cabe recordar que en el año 2003, la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) llegó a un acuerdo con las organizaciones de personas sordas de Chile mediante el que se comprometía a colocar, en sus noticieros del mediodía, un recuadro en la pantalla con un intérprete de lenguaje de señas. Actualmente, las cadenas chilenas de televisión abierta tienen este servicio durante un período rotativo de tres meses.

No obstante, para Christian, quien es presidente de la Agrupación Chilena de Instructores e Interpretes del Lenguaje de Señas, eso es insuficiente. Según narró, tras el terremoto no sabía nada de su familia que vive en Concepción y la poca información que obtuvo fue mediante mensajes de textos de amigos.

La escasa información “afectó, por ejemplo, en los toques de queda, muchos sordos transitaban por las calles sin saber que habían cambiado los horarios”, comentó.

“Ya se firmó la convención internacional de los derechos de las personas con discapacidad en la cual se señala que la gente sorda debe tener acceso a la información más aún bajo una situación de emergencia”, explicó Muñoz.

En esta línea, el joven manifestó que el recurso pretende que los canales de televisión incluyan más horas de transmisión en lenguaje de señas, sobre todo en horarios nocturnos, ya que la mayoría de quienes tienen esta discapacidad trabajan o estudian en el día.

“Lo que queremos es nunca más se repita lo que sucedió, el abuso y discriminación con los sordos”, recalcó Muñoz.

Este martes, en la Séptima Sala del tribunal se revisará la acción legal presentada contra Televisión Nacional, Red Televisiva Megavisión, Chilevisión y Canal 13.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.