viernes, 21 de mayo de 2010

EL PSOE PROPONE AL AYUNTAMIENTO DE MARBELLA ANTICIPE LA APLICACIÓN DE LA LEY DE LENGUAJE DE SIGNOS EN ESPAÑA

InfoSord, 16 mayo


El Grupo Municipal Socialista va a presentar una moción al pleno reclamando al equipo de gobierno que anticipe la puesta en marcha de las medidas previstas en la Ley que regulará en Andalucía el uso de la Lengua de Signos Española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad.

La petición se produce después de que el Ayuntamiento aprobara por unanimidad en el pleno del mes de Abril una moción del concejal de Bienestar Social, incluida dentro del programa Marbella Año Social 2010, en la que se comprometía a poner en marcha todas las iniciativas posibles para mejorar la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y la administración más cercana.

Pues bien, el PSOE reclama al equipo de gobierno que entre estas iniciativas cree la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda. El edil Antonio Martín explica que se trata de un profesional que trabaja en detectar las necesidades de la comunidad sorda, que facilita la participación en la ejecución y desarrollo de proyectos de atención, divulgación y formación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Además, que el Ayuntamiento gestione o contrate un servicio de intérprete de Lenguaje de Signos, “para que las personas sordas puedan ser atendidas e informadas en las distintas dependencias municipales al tiempo que se lleve a cabo la traducción de los plenos del ayuntamiento, los informativos locales de mayor audiencia, los grandes eventos y así, facilitar su relación con la administración local”, demanda Martín.

En este sentido el edil comenta que la Junta de Andalucía financió el pasado año la contratación de 281 intérpretes y la previsión es que este número casi se duplique tras la entrada en vigor de la ley para prestar servicio en sus dependencias, así como en puntos de información regional.

Por último, la moción también recoge la necesidad de que el Ayuntamiento, a través de la Fundación Arte y Cultura, convoque cursos permanentes y de distinto nivel de LSE.

“En definitiva –explica Martín- se trata de que el Ayuntamiento se vaya adelantando a todas aquellas medidas que serán de obligado cumplimiento por esta Ley y que, dado el volumen de población de nuestro municipio y del índice de personas con este tipo de discapacidad, reclaman una respuesta inmediata”.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.