domingo, 9 de mayo de 2010

Detectaron en forma precoz a 87 niños con sordera en un año

InfoSord-Montevideo (Uruguay)
Por María Eugenia Lima

Entre abril de 2009 y abril de 2010, ASSE detectó precozmente la sordera de 87 niños en la mayoría de los hospitales del país. Desde ayer estos bebés tienen audífonos gratis. En el sector privado es limitado el acceso sin costo a esos aparatos.

Un decreto de agosto de 2008 indicó la obligatoriedad de practicar el estudio de hipoacusia (sordera) neonatal a todos los recién nacidos de Uruguay, en los centros asistenciales públicos y privados del país. Este análisis es gratuito. Antes de esta normativa, por lo general, se detectaba la sordera de los niños a los dos años de edad, cuando ya es más difícil lograr un desarrollo del lenguaje, indicó Alicia Munyo, jefa del Departamento de Fonoaudiología del Hospital Pereira Rossell.

Detección temprana de la hipoacusia significa que el estudio auditivo, con un aparato que mide las emisiones otoacústicas, se hace antes de los seis meses de vida y es a esa edad que se detecta la enfermedad. De esta forma se logra que el niño pueda desarrollar más fácilmente el lenguaje con la ayuda de un audífono y el tratamiento con fonoaudiólogos.

El problema que había hasta ahora era que la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) detectaba la sordera en los recién nacidos pero carecía de audífonos para darles a los niños. Es decir que la familia sabía que su hijo tenía sordera pero debía hacerse cargo del costo del aparato.

En el mercado los audífonos digitales varían de precio de acuerdo a la pérdida auditiva del paciente, van desde los $ 20.000 en adelante para cualquier edad. "Les decíamos que su hijo tenía sordera y les recomendábamos que fueran a los clubes de Leones o a otras instituciones para poder acceder a los audífonos en forma gratuita", indicó Munyo.

Sin embargo ayer cambió esta realidad. ASSE compró 300 audífonos digitales para entregar a estos niños. Cada uno de estos aparatos debe ser adaptado al niño que lo va a usar.

Cristina Lustemberg, referente del Área de la Niñez y la Adolescencia de ASSE, recordó que en febrero de 2009, cuando debían comenzar a aplicar el decreto, sólo tenían 10 audífonos financiados por el Banco de Previsión Social (BPS) y cinco comprados por ASSE.

Entre abril de 2009 y el mismo mes de este año hicieron 13.833 análisis a recién nacidos, en el Pereira Rossell y en la mayoría de los hospitales públicos del interior, para detectar en forma precoz la sordera.

Munyo informó que de ese total de niños analizados, 313 fallaron el segundo control y 87 fallaron el tercero. Estos últimos son los recién nacidos que tienen hipoacusia. Los otros aún están siendo analizados para saber si poseen o no esta enfermedad congénita. Esos 87 niños deberán ser rehabilitados. Esto implica la colocación del audífono y el tratamiento con fonoaudiólogos.

En el caso de que sea una sordera severa el niño debe usar audífono por un tiempo y luego se le aplica un implante coclear (un dispositivo en el oído interno), que también se hace en el país.

En el Hospital de Treinta y Tres y en Rocha aún no se está haciendo la detección, pero se hará próximamente, adelantó Munyo. Lustemberg informó que el Hospital de Durazno y el de Paysandú serán los centros de referencia en hipoacusia en el Interior; en Montevideo es el Pereira Rossell, que también lo es para todo el país.

MUTUALISTAS.
El MSP aún desconoce cuántos niños sordos fueron detectados en el sector privado en el primer año de instrumentación del decreto. "No tenemos cifras todavía de la pesquisa de la hipoacusia a nivel mutual. En el Ministerio todavía se está instrumentando cómo hacer el registro de esos datos para que sea nacional", afirmó la jefa del Departamento de Fonoaudiología del Pereira Rossell.

En el sector privado los niños a los que se les hace el estudio y se les detecta que padecen sordera deben comprar los audífonos, a no ser que los padres sean contribuyentes del BPS. "Estamos tratando de hacer un sistema unificado con el BPS para mejorar la calidad de audífonos que ellos entregan para que tenga una calidad igual a la de ASSE, que actualmente son mejores, indicó Munyo.

El ministro de Salud, Daniel Olesker, dijo a El País que se está discutiendo en la Junta Nacional de Salud si se hará la entrega de audífonos en el sector privado. Los niños que tienen alteración de la audición desde su nacimiento necesitan usar audífonos que les permitan escuchar y desarrollar un lenguaje normal, informó ASSE.

Munyo explicó que si al niño se le detecta la sordera antes de los seis meses de vida y se lo trata puede concurrir a una escuela normal y en su adultez conseguir un trabajo con las mismas condiciones de las personas que no padecen sordera.

Las cifras
13.833 es la cantidad de recién nacidos analizados en la mayoría de los hospitales del país entre 2009 y 2010 para detectar sordera.

47.000 es la cantidad de niños que nacen en Uruguay por año. La cifra de análisis es menor a la de nacimientos porque aún falta el dato privado.

Crearán registro de defectos congénitos

El Ministerio de Salud Pública (MSP) prevé aplicar un programa nacional de diagnóstico y prevención de defectos congénitos, "porque esa es la primera o la segunda causa de mortalidad infantil dependiendo del año de vida", indicó Gustavo Giachetto, director del Programa Nacional de Atención de la Niñez del MSP. Agregó que "la idea es crear un registro nacional de defectos congénitos, que creo que lo vamos a largar pronto. Este registro permitirá conocer la magnitud de este problema". Otra medida que aplicará el MSP tiene que ver con la pesquisa neonatal: "es el estudio sistemático de un montón de enfermedades genéticas que se pueden despistar rápidamente. La displasia de cadera y la hipoacusia congénita, por ejemplo". Esto permitirá planificar acciones, indicó Giachetto.

ESTADÍSTICA SOBRE LA HIPOACUSIA
"La hipoacusia se define como la pérdida parcial o total de la capacidad de percibir o entender el sonido. Se puede clasificar según el grado de pérdida auditiva. Esta clasificación se basa en evaluar el umbral de audición, medido en decibeles (db). La audición normal es cuando el umbral auditivo está entre 0 y 20 db; hipoacusia leve con umbrales entre 21 y 40 db; moderada con umbrales de 41 a 60 db; moderada-severa con umbrales entre 61 y 80 db, severa entre 81 y 100 db y profunda con umbrales mayores a 100 db", indica el informe Hipoacusia en Niños publicado en 2008 en los Archivos de la Sociedad Uruguaya de Pediatría.

En Uruguay de cada 1.000 nacidos vivos entre 1 y 6 lo hacen con sordera profunda, hipoacusia severa o moderada. Habitualmente se detectaba tarde, en general a partir de los 2 años, cuando sus padres consultan porque sus hijos no han desarrollado el lenguaje. Hoy con la detección precoz se puede saber si un niño tiene dificultad auditiva antes de los seis meses de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.