martes, 25 de mayo de 2010

Limitada la educación para personas con capacidades especiales

InfoSord-Tijuana, 24 mayo
por Sonia García Ochoa

La educación es limitada para las personas de capacidades especiales, entre ellos los sordos, por lo que deben abrirse macroproyectos en los tres niveles de gobierno para crear la infraestructura que demanda una gran parte de la comunidad de Baja California y en particular Tijuana. Así lo expresó Olga Macías Abaroa, regidora del Ayuntamiento de Tijuana, momentos antes de su festejo de cumpleaños, al que asistieron 230 personas, entre ellas el ex alcalde Jorge Hank Rhon.

La edil expuso que "estamos trabajando para crear una escuela para sordos en Tijuana, pero se necesita de grandes inversiones para responder a la demanda que priva en los cinco municipios, aunque es esta ciudad fronteriza la que alberga el mayor índice de población de este grupo vulnerable".

Macías Abaroa informó que son más de cuatro mil personas sordas en Tijuana que requieren de los diversos sistemas de enseñanza especial para contar con las herramientas que les genere la autosuficiencia.

Agregó que el DIF reporta un padrón de 715 personas sordas; CAM Hellen Keller, 120; Secundaria "Alba Roja", 13 y el INEGI con estadísticas del 2005, muestra cuatro mil, "pero sabemos en la realidad que son muchos niños y adolescentes que no tienen espacio en la educación por su condición especial".

De estos datos los 120 alumnos de CAM Hellen Keller son niños, siendo este Centro de Atención Múltiple para personas sordas, dependiente de la Secretaría de Educación y Bienestar Social a través de la Zona V de Educación Especial.

También se cuenta con legislación municipal que los protege, siendo el Reglamento sobre los Derechos con Personas con Discapacidad de la Ciudad, publicado en el Diario de Baja California el 13 de noviembre de 2009.

Sin embargo, otros datos hablan de que hay entre siete y diez mil sordos en los cinco municipios, que en un 50 por ciento no cuentan con ninguna asistencia social, de salud y educación, cuyas cifras hablan de la urgente necesidad de crear la infraestructura desde preescolar hasta universidad, indicó.

La regidora Olga Macías Abaroa destacó que se sabe que un gran número de personas sordas son víctimas de discriminación laboral y por ende carecen de las suficientes oportunidades para valerse por sí mismos, "máxime cuando no tienen ni la preparación educativa necesaria".

Lo cierto es que desde esta regiduría se trabaja para alcanzar mayores beneficios y apoyos hacia esta parte de la comunidad "que tiene tanto derecho como cualquiera de ser apoyada y contar con el derecho a la educación, aunque un macroproyecto entre los tres órdenes de gobierno sería una respuesta inmediata a la población de capacidades diferentes y especiales, concretó.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.