martes, 25 de mayo de 2010

«La ley de lengua de signos no se cumple y nos falta accesibilidad»

InfoSord-León

El nuevo presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León, Luis Miguel Jiménez, señala que tras casi tres años desde que se aprobó la ley que convierte en oficial las lenguas de signos (española y catalana) «comprobamos día a día que no se cumple y a las personas sordas nos falta accesibilidad».

«Desde todas las federaciones territoriales vamos a luchar para que esta norma tenga aplicación real», subraya Jiménez, quien accedió al cargo el 18 de abril en la asamblea autonómica celebrada en Ponferrada.

La crisis es un obstáculo para esta ley que supuso el reconocimiento de una antigua aspiración de la comunidad sorda. «Con la crisis hay problemas para contratar intérpretes, pero vamos a dar los pasos necesarios para que el mundo oyente vea a las personas sordas y podamos tener accesibilidad a todos los sitios».

La federación es la entidad que proporciona los intérpretes de lengua de signos que demanda la Junta. Estos profesionales sólo trabajan en centros educativos públicos y no permancen durante todo el horario lectivo.

Jiménez aseguró que reivindicará la «cobertura total» de la atención educativa a las personas sordas que precisan del puente de comunicación que proporciona un intérprete.

Otra de las prioridades de su gestión al frente de la presidencia es «la accesibilidad a hospitales y urgencias sanitarias», algo que vienen reclamando y que ver peligrar «en el actual momento de recesión».
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.