SOCIEDAD
Dice al Gobierno andaluz que "hay que empezar por mirarse y por tener la casa limpia"
La portavoz del grupo parlamentario de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha dicho este martes que "basta ya de discursos vacíos sobre el feminismo y la igualdad", cuando en la Administración andaluza, "en la propia casa, tenemos a decenas de miles de trabajadoras subcontratadas llevando a cabo servicios", que, a su juicio, "son fundamentales para la ciudadanía".
Es más, ha criticado que, ante ello, "no se quiere mirar, se da la espalda y se pone de perfil".
Rodríguez, ha acudido a una concentración con las trabajadoras en huelga del 061 y que ha estado acompañado por el diputado por Málaga y portavoz en la Comisión de Salud de la Cámara andaluza, Juan Antonio Gil; y la portavoz de Málaga Ahora en el Ayuntamiento, Ysabel Torralbo, también se ha referido este 8 de marzo a las cifras que hablan de la mujer trabajadora, en especialmente, en Andalucía, que "se encuentran en una situación de especial vulnerabilidad en un mercado laboral precario".
"Tenemos mayores índices de subcontratación —ha continuado— una brecha salarial que se acrecienta con la crisis y nos afectan especialmente los recortes".
Asimismo, ha destacado que las mujeres "somos las que nos hacemos cargo de la familia cuando la administración desaparece" y "somos las principales usuarias de los servicios sociales porque en situaciones de dificultad son las que se echan a la espalda a su familia y se acercan a la administración para buscar soluciones".
Por ello, ha considerado que, desde la administración pública, y especialmente, desde la Junta, "hay que empezar por mirarse a casa y por tener la casa limpia", porque "hay decenas de miles de precarias que trabajaban en subcontratas para la administración pública andaluza, que trabajan en servicios esenciales, que la Junta considera secundarios", pero que "para nosotros son fundamentales para que los servicios públicos tengan lugar".
En concreto, se ha referido, entre otros, a las trabajadoras que limpian los quirófanos para que puedan operar los cirujanos, a las que hacen accesible la educación a personas sordas, a niños con dificultades, y a las personas que atienden que las emergencias sanitarias 061 y 112 de la ciudadanía en Andalucía.
En Málaga, en concreto, se ha referido a las trabajadoras del 061, "que llevan nueve meses en huelga", entre otras cosas "porque se les aplica un convenio que no es el suyo, se le aplica el de telemarketing cuando son trabajadoras que atienden emergencias sanitarias", por lo que "las condiciones de trabajo deberían ser diferentes".
Al respecto, ha apuntado que "cuando se precariza a las trabajadoras se está también devaluando el servicio y se está dificultando que las emergencias sean un servicio de calidad para los usuarios", ha manifestado.
También ha agregado que "esos discursos grandilocuentes", que se hacen especialmente en esta fecha sobre el feminismo institucional del PSOE, "se quedan desnudos y sin argumentos cuando dentro de la propia administración hay mujeres en situación de explotación laboral, como es el caso de las trabajadoras del 061".
Así, ha asegurado que, frente a los discursos que dan de que la Junta de Andalucía "es aliada de las trabajadoras, nos encontramos que se están presentado trabajadores de la Empresa Pública de Emergencias de Andalucía a los juicios para defender a la empresa", lo que, a su juicio, supone que "estamos vulnerando la capacidad sindical, de negociación colectiva de estas trabajadoras con recursos públicos", lo que, "nos parece inaceptable".
En este punto, ha recordado que Podemos ha presentado una Proposición No de Ley para defender a estas trabajadoras y que van a presentar, entre otros, una relacionada con el 112 o sobre las trabajadoras de lengua de signos. Por otro lado, en relación con la brecha salarial en Andalucía, Rodríguez, ha lamentado que la Administración andaluza "no hay políticas específicas de género en materia de defensa de la igualdad en el mercado de trabajo".
Día de la mujer
Asimismo, en este 8 de marzo ha lanzado un mensaje de "lucha, reivindicación, la calle, la pancarta... eso que tanto denuesta Susana Díaz —presidenta de la Junta— y que nosotros entendemos que ha sido el origen de todos los logros que hemos con seguido en Andalucía, como por parte de las mujeres". "Tuvimos que pelear en la calle el derecho al voto, el derecho a un trabajo y a un empleo digno; tuvimos y tenemos que pelearnos en la calle por el reconocimiento de las tareas domésticos, de esas mujeres que se les llaman personas inactivas", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "todos los derechos no nos lo ha regalado ninguna administración, sino que ha sido con la movilización y la pelea de la gente".
Por su parte, Gil ha señalado que, ante la negación de la Junta de que no se producen recortes en sanidad, ha dejado claro que "sí se están produciendo y los hechos están claros: hay una pérdida de trabajo de más de 9.000 empleos", lo que repercute, ha dicho, "en una mayor presión para los trabajadores y una menor calidad de servicio para los ciudadanos".
Torralbo, asimismo, ha defendido que este Día de la Mujer "es especial porque tiene que visibilizarse esa lucha y todo lo que ocurre con la mujer, la desigualdad que hay pero que permite la administración, que hace un discurso de cara a la galería pero que luego no quiere visibilizar el conflicto que tiene dentro".
Una de las trabajadoras despedidas, que ha participado en la protesta, Lola Bueno, por su parte, ha señalado que el conflicto hará un año en "el que se empezó una lucha" y ha precisado que "empezamos a luchar por nuestros derechos laborales y ello ha conllevado ocho despidos de mujeres".
Por su parte, otra de las mujeres despedida ha apuntado que el día a día "es una lucha constante sobre todo para conseguir la readmisión, porque ha sido muy injusta", al tiempo que ha añadido que la empresa "nos despidió porque levantamos mucho la voz y estamos intentando que nos readmitan y conseguir que el conflicto se acabe", ha concluido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.