viernes, 18 de marzo de 2016

DIFERENTES FORMAS DE FINANCIAR TU ASOCIACIÓN

Las entidades deben buscar diferentes vías de financiación para alcanzar sus fines sociales. Lo más importante es diversificar la procedencia y la naturaleza de los ingresos, y no depender de una financiación exclusivo.

Cada vez más, las entidades no lucrativas y ONG buscan diversificar sus fuentes de ingresos y no tener dependencia por una misma. Hasta hace relativamente poco tiempo, la principal fuente de ingresos que tenían las entidades sin ánimo de lucro, era mediante las subvenciones de organismo públicos.

Durante los últimos años se ha diversificado la procedencia de los ingresos de las asociaciones, fundaciones y ONG, y de esta forma poder asegurar la ejecución de sus fines sociales.

El tipo de financiación variará según sea la naturaleza de los ingresos, ya que estos fuentes de financiación pueden proceder de fondos públicos o privados.

Subvenciones públicas

Se pueden obtener fondos públicos mediante subvenciones de diferentes organismos autonómicos, locales o provinciales, entre otros.

Cuando la Administración otorga una subvención, no se prestará ningún tipo de servicio a las Administraciones, sólo será necesario justificar la utilización de las ayudas económicas recibidas, invertidos dentro del proyecto justificado.

Convenios con administraciones

Si en las subvenciones, las entidades no deben prestar ningún tipo de servicios a las Administraciones, en el caso de los convenios, las entidades si deberán prestar un servicio a la Administración Pública.

Planes de empleo

Otra forma de recibir ayudas públicas, es la contratación de una persona por parte de la entidad que será financiada en su totalidad, el sueldo, la retención y la seguridad social de este trabajador, por el organismo público correspondiente.

Cuotas de socios

Las cuotas de socios son aportaciones económicas periódicas, realizadas a las entidades sin ánimo de lucro, satisfechas por personas físicas o jurídicas.

Estas operaciones dan derecho a deducción en la declaración de la renta del donante, según el tipo de entidad a quien se realice la aportación.

Las cuotas de socios serán rentas exentas de tributar en el Impuesto de Sociedades, siempre y cuando el socio no obtenga ningún tipo de prestación a cambio.

Crowfunding

El crowfunding son microdonaciones a través de aportaciones económicas de un grupo de personas, que apoyan proyectos en organizaciones.

Algunos ejemplos de plataforma de crowfunding que apoyan proyectos sociales son Microdonaciones.net, Migranodearena.org, totSuma, Flipover, Miaportacion, Teaming y Namlebee entre otros.

Donativos

Aportaciones económicas voluntarias a una organización, para apoyar un proyecto o colaborar para alcanzar sus fines sociales. Los donativos se pueden satisfacer económicos o en especies.

Loterías y rifas

Otra forma de financiación para las entidades no lucrativas es la venta de loterías y rifas. Una parte de la venta de lotería o rifas irá a la partición del boleto y la otra parte irá destinada a la entidad como donativo o recargo.

Prestación de servicios

Las entidades no lucrativas pueden prestar servicios a cambio de una compensación económica por parte de los usuarios. Los usuarios no tendrán derecho a deducción en su declaración de la renta, ya que no es una donación, sino que reciben un servicio a cambio del pago.

Patrocinios y publicidad

Muchas empresas realizan aportaciones económicas a las entidades para la realización de una actividad a cambio de que la entidad colabore en la publicidad del patrocinador.

Las entidades deben tener en cuenta que este servicio no tiene reconocido la exención del IVA y por tanto se deberá confeccionar una factura por el importe del patrocinio y aplicar el IVA , aunque la entidad esté exenta de declarar el IVA.

Campañas para recaudar fondos

Otra forma de financiación, es dar a conocer un proyecto que lleva a cabo una entidad y sensibilizar a la población con este proyecto para captar fondos,
voluntariado

El voluntariado es la implicación de ciudadanos o de una corporación en un proyecto solidario. El voluntariado es un recurso de ahorro económico para las entidades.

Los voluntarios no pueden percibir ningún tipo de prestación económica por sus servicios, sólo le podrán ser reintegrados los gastos por dietas y desplazamiento y otros gastos ocasionados por la realización del voluntariado.



VOLVER A LA PORTADA



-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.