miércoles, 9 de marzo de 2016

DÍA MUJER. LA CNSE APUESTA POR LA IGUALDAD Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS MUJERES SORDAS

SOCIEDAD


En el Día Internacional de la Mujer. La CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, se ha reafirmado en el Día Internacional de la Mujer en su compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres, y en su lucha a favor de la participación e inclusión social de todas las mujeres sordas.

Para ello, ha publicado en su página web (‘www.cnse.es’) un manifiesto disponible en lengua de signos española y castellano, en el que destaca que "las mujeres sordas somos diversas e iguales en derechos, derechos por los que en el día de hoy siempre luchamos unidas".

Entre las demandas de la CNSE figuran una educación plenamente inclusiva que no limite a las mujeres sordas ni como mujeres ni como personas sordas. En este sentido, la entidad subraya el derecho a elegir una educación donde la lengua de signos sea una lengua vehicular.

Con 80 años de trayectoria como organización de personas sordas, la CNSE se manifiesta frente a las desigualdades por motivos de género, frente a las violencias machistas y contra el odio a quienes son diferentes.

Asimismo, insiste en la importancia de asegurar un empleo digno para las mujeres sordas "sin encasillamientos ni barreras para acceder a un puesto de trabajo o a su desempeño", y solicita para ellas “un salario justo y un trato equitativo sin discriminaciones de ningún tipo”.

Por otro lado, la CNSE hace hincapié en que se garanticen servicios de salud, información y atención ante la violencia de género, adaptados a las características y necesidades de las mujeres sordas.

A ello suma la necesidad de contar con servicios de teleasistencia y acompañamiento específicamente diseñados para atender a personas mayores sordas, y que éstas, sean mujeres u hombres, "puedan disponer de centros de día, centros residenciales, servicios de atención y espacios de ocio inclusivos".

Por último, la CNSE reclama unos medios de comunicación no sexistas e inclusivos con la lengua de signos y el subtitulado. Asimismo, apuesta por la gratuidad, universalización y calidad de los servicios de interpretación a la lengua de signos en diversos ámbitos de la vida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.