miércoles, 9 de marzo de 2016

Día mujer. Mujeres sordas reclaman mayor igualdad en materia laboral

SOCIEDAD


Mujeres sordas han reivindicado una mayor igualdad en el ámbito laboral, con motivo de la celebración este domingo del Día Internacional de la Mujer.

Para este colectivo, siguen existiendo numerosos prejuicios y estereotipos sociales que les relegan a un segundo plano en el ámbito profesional.

“Si para cualquier mujer es complicado encontrar trabajo, para nosotras aún más, por nuestra doble condición de mujeres y de personas con discapacidad”, afirma Sara Hoyos, estudiante sorda de Administración y Dirección de Empresas, en el manifiesto que la CNSE, Confederación Estatal de Personas Sordas, ha publicado con motivo de esta fecha. 

Para la CNSE, se observa un importante encasillamiento de las personas sordas, y especialmente de las mujeres, en determinados sectores de ocupación, ya que la falta de accesibilidad en la enseñanza reglada y no reglada, a menudo les obliga a desempeñar su trabajo en condiciones precarias. 

En este sentido, estima que apostar por la formación en sus diferentes etapas es la única manera de conseguir que las personas sordas puedan optar a puestos de mayor cualificación. “Las personas sordas queremos decidir libremente qué estudiar; tenemos derecho a recibir una formación de calidad y accesible, en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía”, señala Hoyos.

Otra de las medidas que la CNSE considera imprescindible es fomentar el emprendimiento y el autoempleo entre las mujeres sordas, una excelente alternativa frente a la elevada tasa de desempleo que afecta a este colectivo.

Actualmente, solo un 2% de personas sordas se anima a crear su propio negocio, algo que Amalia Albadalejo, autónoma, asocia al miedo: “Son muchas las barreras a las que nos tenemos que enfrentar. Por un lado, la falta de accesibilidad cuando vamos a realizar cualquier trámite, y por otro, lo que se nos exige demostrar por el hecho de ser una persona sorda”.

Asimismo, la CNSE apuesta por incentivar y consolidar el protagonismo, la representatividad y el liderazgo de las mujeres sordas dentro y fuera de su red asociativa.

Según Paloma Lechuga, responsable de Igualdad de una asociación de personas sordas, “la clave está en confiar en nuestra capacidad de trabajo, decisión y liderazgo”.

En este sentido, Paloma Lechuga pide a la sociedad que se erradiquen las posturas discriminatorias que todavía existen y se tengan en cuenta las necesidades de las mujeres sordas. “Las mujeres sordas podemos, y lo hemos demostrado”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.