domingo, 20 de marzo de 2016

Semana Santa accesible de la ciudad de Granada 2016

CULTURA

Semana Santa

Fernando Egea, concejal de bienestar social, presenta en el Ayuntamiento una guía de accesibilidad para personas con discapacidad

Por segundo año consecutivo Granada elimina las barreras para que las personas con discapacidad disfruten de la Semana Santa en todo su esplendor.

Es una iniciativa pionera a nivel nacional a la que se están sumando numerosas ciudades españolas.

De hecho, Antonio Tejada, de Granada Accesible, invita a que se sumen todas aquellas localidades que aún no lo hayan hecho “invitamos a que se unan todas, es algo muy novedoso e innovador, merece la pena”

Mañana sábado a las 12:00 horas, con la colaboración de la Cofradía de los Estudiantes, se realizará una visita sensorial a la parroquia de San Justo y Pastor, en la Plaza de la Universidad, para personas ciegas.

Fernando Egea admite que “es realmente cautivador ser partícipe de la experiencia al verlos sentir con sus manos la tradición cofrade, desde tocar un trono a un cirio derretido”.

El Lunes Santo, a la misma hora matinal, la visita se realizará a la Iglesia del Santo Ángel, gracias a la colaboración de la cofradía de San Agustín, donde la Asociación Borderline de Síndrome de Down, con una exposición de enseres cofrades.

Por último, el Jueves Santo también a las 12:00, habrá un recibimiento para personas sordas en la Iglesia de San Cristóbal, del Albayzín, gracias a la hermandad de la Estrella.

Egea señala que “Las personas con discapacidad y movilidad reducida tienen palcos habilitados en carrera oficial, concretamente en calle Ganivet, primando el disfrute de nuestra Semana Santa por parte de todos los ciudadanos. Si bien es cierto que me gustaría matizar que son previo pago, como cualquier persona, pero gozan de prioridad a la hora de la adjudicación”.

Como novedad, junto a los templos de salida se reservarán lugares vallados donde las personas con movilidad reducida o en silla de ruedas puedan disfrutar de las salidas de los cortejos y pasos. Los mismos serán gratuitos.

Igualmente, Egea señala que “el 40% de personas con discapacidad colaboran con sus hermandades y disfrutan del cortejo de sus hermandades, incluso, se ha conseguido que en la cofradía del Despojado haya un costalero ciego”.

Por parte de la Federación de Cofradías, Jesús Muros agradece la colaboración del Ayuntamiento para facilitar la accesibilidad de tradiciones cofrades y espera que se sigan sumando ciudades que colaboren a erradicar las barreras de accesibilidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.