miércoles, 9 de marzo de 2016

Todos los ayuntamientos de Pontevedra contarán con actividades culturales para celebrar el Año Castelao

CULTURA


Un programa de exposiciones, conciertos y talleres culturales organizados por la Diputación de Pontevedra se extenderá por los 62 ayuntamientos de la provincia para celebrar el Año Castelao.

La actividades, que han sido presentadas este martes, se centran en las disciplinas artísticas que desarrolló Castelao, como son el humor gráfico, el patrimonio, la tradición oral y el mundo de la infancia y de la emigración.

Esta programación contempla además actividades accesibles, para lo cual incorpora audioguías y signoguías, cuya realización se hará a través de una colaboración con XOGA, la Organización de Sordos de Galicia.

Asimismo, también habrá actividades específicas para la infancia, con espectáculos y cuentacuentos infantiles, talleres y una 'app' educativa para que los más pequeños puedan construir contenidos y aprender jugando.

UN SIGNO PARA CASTELAO

Durante la presentación, el diputado provincial de Cultura y Lengua, Xosé Leal, ha estado acompañado por la presidenta de XOGA, María Jesús Monterde García, que ha profundizado en la colaboración entre su organización y la Diputación de Pontevedra para dotar de contenidos accesibles parte de las actividades, al tiempo que ha dado cuenta del signo escogido para designar a Castelao.

Este signo para personas sordas consiste en formar un círculo con los dedos índice y pulgar y ponerlo en la cara, recordando a las gafas redondeadas que usaba el ilustre galleguista.

"Consideramos un hito que, a partir de ahora, haya un signo establecido en lengua de signos para designar a Castelao, y que su uso sea aceptado y normalizado y que cada vez más personas puedan acceder a los nuestros contenidos", ha señalado Xosé Leal.

En el acto también ha participado Toño Escudero, socio de la empresa que colabora con la app educativa, la actriz Beatriz Campos, que ha explicado las actividades infantiles, y el músico Luis Caruncho, que interpretó un 'Cantar de Ciego' de los que se incluyen en la programación.

La primera de las actuaciones de esta programación será en el Ayuntamiento de Moaña, el día 26 de marzo, donde se celebrará un concierto infantil a cargo de Migallas. La primera de las exposiciones se inaugurará el día 32 de marzo en O Porriño y lleva por título 'De Castelao ao mañá. Unha ollada ao cómic galego'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.