domingo, 20 de marzo de 2016

Castellón aprobará incorporar el lenguaje de signos en los colegios

EDUCACIÓN

La formación asamblearia Castelló en Moviment (CSeM) ha consensuado una declaración institucional entre los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Castellón para incorporar el lenguaje de signos en las escuelas de la ciudad.

La propuesta se aprobará en el próximo pleno municipal para que sea incorporada en "un proyecto pionero para el curso 2016/2017 que consiste en dos aulas de niños de dos y tres años en una escuela pública para la infancia sorda con presencia de la lengua de signos", según la concejala de la agrupación electoral Paz Beltrán.

Castelló en Moviment denuncia que en la Comunitat Valenciana las personas sordas no han podido acceder a la educación en lengua de signos.

Para Beltrán, "el índice de estudiantes sordos que acceden a titulaciones universitarias es insignificante, y el acceso al valenciano ha sido nulo. Resulta que las personas sordas valencianas no son capaces de comunicarse, ni siquiera leer o escribir mensajes, en la lengua propia de su territorio".

Desde hace dos meses, el grupo de trabajo de diversidad funcional de la formación asamblearia se ha reunido con varios colectivos interesados para abordar esta propuesta.

El objetivo de esta declaración es garantizar "un aprendizaje positivo que facilite una adquisición del lenguaje más temprano asegurando la comunicación en niños y niñas cuya diversidad funcional pueda estar dificultando su acceso a la lengua oral".

Además, esta declaración propone a la Conselleria de Educación seleccionar un centro educativo de Castellón donde implantar el programa piloto, así como la contratación de un especialista en lenguaje de signos.

La edil considera que este es un primer paso para crear una red de profesionales implicados en los modelos de educación plurilingüe y que este proyecto piloto pueda extenderse al resto de etapas de la educación Primaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.