jueves, 10 de marzo de 2016

Semáforos con faldas en Narón

SOCIEDAD

«La verdad es que me acabo de enterar de que existen», reconoció José Lobeiras, mientras hablaba en la calle con otro vecino de Narón, José Fernández, al lado del semáforo ubicado frente al centro comercial de O Alto. 

La controversia surgida a raíz de la instalación el martes de una veintena de semáforos paritarios en la ciudad de Valencia -con señales luminosas con la figura del hombre representada con pantalones en un extremo del cruce y la de la mujer con falda en el otro, lo que ha desatado multitud de opiniones tanto a favor de la igualdad como en contra por constreñir la imagen de la mujer a una vestimenta concreta- ha dado visibilidad a la medida en los concellos en los que ya se disponen. Entre ellos, Narón.

En los últimos días, el debate sobre la idoneidad de esta simbología no cesa en los medios de comunicación, redes sociales y en la calle. «A mí me da exactamente igual que sean muñecos de chico o de chica», afirmó Cristina Formoso.

Al contrario que María Fernández. «Yo lo veo bien. ¿Por qué tienen que ser hombres? Lo triste es que se convierta en noticia que pongan unos semáforos simbolizando a una mujer como si fuera algo extraño. Todo lo que sea sumar, en mi opinión, adelante. Aquí, que yo me acuerde, no se generó tanta polémica cuando se comenzaron a poner hace bastantes años ya, como está pasando ahora. Parece que vamos a peor y entonces eramos más civilizados y no nos parecían mal este tipo de iniciativas», explicó. 

Y, por su parte, Elena reclamaba otros servicios más prioritarios, como por ejemplo, para personas sordas o sin visión. «¿No será mejor que antes de que tenga vestido o pantalón, que no deja de ser algo visual, inviertan el dinero en algo más beneficioso? Yo como mujer no me siento ofendida, ¿o es que si tiene pantalón no puede ser una mujer igual? Si alguien tiene en cuenta mi opinión, preferiría que se gastase el dinero en que tengan sonido para las personas invidentes y que digan la calle en la que estás como en algunas ciudades, o que pongan los segundos que tarda en estar en verde», resaltó.

El primero en A Gándara

A Coruña fue la primera ciudad gallega con este tipo de semáforos que se instalaron ya en el año 2007. 

En Narón, desde el área de Servizos señalaron que el primero que se habilitó con la figura femenina fue el ubicado en el barrio de A Gándara junto a la guardería hace siete años. En la urbe naronesa, en vez de tener una silueta determinada, la señal lumínica parpadea cambiando el símbolo con pantalón y falda, tanto en rojo como en verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.