domingo, 13 de marzo de 2016

Niños sordos sí pueden estudiar y alcanzar su realización

EDUCACIÓN

En el Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Polivalente, los niños especiales, con limitaciones intelectuales, en el habla u oído, luchan por realizarse.
 
Aprender a leer y escribir es una labor compartida de padres y maestros. Una tarea difícil que muchos progenitores abandonan en el camino. Y es que, educar a un niño especial requiere de dedicación a tiempo completo y muchos deben trabajar para mantener sus familias.  
 
De acuerdo a la coordinadora del Proyecto Acip (Asociación para la cooperación Italo- Peruana), Paola Tassara, que busca trabajar con estudiantes con problemas auditivos, “los niños sordos sí pueden realizarse profesionalmente”. Puso como ejemplo, que en Arequipa, existe una docente con esta situación, además de una psicóloga.
 
“Muchos padres no les dan la importancia suficiente a los niños con sordera porque piensan que no son productivos. Ello no es así, un niño sordo puede hablar a los 6 años e incluso ir a la universidad, donde con los ajustes respectivos, como adaptaciones en sus evaluaciones cumplen las expectativas de aprendizaje”, refiere.
 
En el Polivalente forman parte de este proyecto, 15 niños, de ellos 8 están en inicial y 7 en primaria. El año pasado, había 10 pequeños, lo que indica que cada vez hay más acceso a la educación inclusiva. 
 
De forma paralela, otros 25 niños dejarán este año la institución. Forman parte de la primera promoción de niños sordos. En el Polivalente estudian en total 38 menores. Tassara recuerda que hay vacantes todo el año.

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