SOCIEDAD
La Confederación Estatal de Personas Sordas nos muestra el signo característico de cada partido y su representante
El lenguaje de signos está ganando peso en las emisiones televisivas.
En la retransmisión de la pasada sesión de investidura vimos cómo en una parte de la pantalla una intérprete iba traduciendo todo lo ocurrido al lenguaje de los sordomudos.
Incluso en el momento de las votaciones, pudimos observar cómo tradujo el nombre del primer congresista hasta el último.
Los nombres en el lenguaje de signos son uno de los aspectos más complicados. Generalmente, se pueden deletrear con total normalidad.
En otros casos, se puede utilizar, en el caso de que exista, un signo para nombres como María, Rosa o apellidos como Lobos o Castillo.
Por último, uno de los más frecuentes para la comunidad sordomuda, es el de aludir a algún rasgo físico visible de la cara.
En casos menos frecuentes los signos pueden aludir a un rasgo no visible, su profesión o un rasgo de su personalidad.
A veces los signos pueden generar controversia.
En el año 2008, el Estado tailandés nombró a su nuevo presidente, Sandrak Sundaravej, cuya característica física más obvia era su nariz chata.
La seña que utilizaron los sordos para referirse a él hacía referencia a este rasgo: dos dedos levantaban la nariz por la punta, asemejándose a la del presidente. La polémica surgió cuando el partido del gobierno se dio cuenta que la seña en cuestión era la misma utilizada por los sordomudos tailandeses para decir que algo o alguien olía mal.
Sandrak Sundaravej, ex-primer ministro de Tailandia |
No hubo mala intención por parte de la comunidad sorda ni fue una ofensa a su primer ministro, sino un gesto típico de su cultura. Se suelen utilizar estas referencias obvias, a veces cómicas, para facilitar la comunicación con el lenguaje de signos, ahorrándoles deletrear un nombre.
Nuestros políticos no se escapan de estas intepretaciones. Se puede optar por deletrear sus nombres pero también existen una serie de signos generalizados para cada partido y su respectivo líder.
La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), publicó en su Facebook antes de las elecciones del pasado diciembre, una serie de imágenes que ilustraba cómo eran los signos para representar a cada uno de ellos. En el caso de unos, el signo es obvio y divertido, pero en otros hay que utilizar la imaginación para entenderlo.
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.