EDUCACIÓN
Un camino de empatía, comprensión y aprendizaje hacia una educación inclusiva.
Es impresionante cómo algunos términos pueden erradicarse en el vocablo de las personas. Dado que por repetición damos por hecho que se dicen así y no en su forma correcta.
Durante el pasado Festival de Viña del Mar durante la rutina del humorista Edo Caroe, mencionó la palabra Sordo Mudo en referencia a las personas Sordas, es ahí un reflejo del poco conocimiento que tenemos frente a este tema.
Es importante decir, que para las personas sordas es un insulto que les digan sordos mudos, es por eso, que si nuestro gobierno pretende implementar en las instituciones educativas la llamada: Educación inclusiva; es necesario corregir, educar y ayudar al resto de la sociedad a comprender esta diferencia de términos, en especial dentro de: escuelas, colegios, Liceos, institutos y universidades.
La educación inclusiva según la UNESCO define la educación inclusiva en su documento conceptual así: “La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación. Involucra cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todos los niños del rango de edad apropiado y la convicción de que es la responsabilidad del sistema regular, educar a todos los niño/as”.
Por lo tanto, con todo lo anterior, para poder comprender mejor estos vocablos debemos conocer y comprender las diferencias que existen entre las personas diagnosticadas como sordas y sordas mudas.
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis o anacusia), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.
Por otro lado:
Sordomudo es un término que designa a aquellas personas que no han desarrollado o han perdido la capacidad auditiva y vocal al mismo tiempo. No confundir con personas sordas, con discapacidad auditiva, sordo ciegas, o mudas.
¿Por qué los confundimos?
La razón puede que se encuentre, en la importancia que se le da a que las personas con deficiencia auditiva HABLEN, de hecho, esta es la primera pregunta que los padres y madres con hijos/as sordos/as, hacen a los especialistas médicos, fonoaudiólogos…
¿Mi hijo-a va a hablar? Esta pregunta es para mí un reflejo, ya que mi hijo a los cuatro años fue diagnosticado con Hipoacusia, lamentablemente las señales fueron muy sutiles de lo contrario podríamos haber remediado con anterioridad.
Sin embargo, ahora ya tiene 5 años y está a meses de cumplir seis, aun no habla correctamente, pero luego de la intervención médica se han logrado avances significativos en su vocabulario comprensivo y expresivo, además, de mejorar el comportamiento consigo mismo, sus pares y nosotros (familia).
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