domingo, 20 de marzo de 2016

Pintxos, visitas guiadas y procesiones para atraer a más de 5.000 turistas en Semana Sant

SOCIEDAD

Semana Santa

Las procesiones, las visitas temáticas y la gastronomía son los grandes atractivos que tiene Vitoria-Gasteiz en Semana Santa. Se trata además de un periodo en el que miles de turistas acuden a conocer nuestra ciudad. 

El año pasado fueron casi 5.000 las personas que pasaron por la Oficina de Turismo en cinco días.

Muchas de ellas acudirán a conocer Vitoria-Gasteiz en un día, mientras se alojan en localidades cercanas. Sin embargo cada vez es mayor el número de gente que se hospeda en nuestra ciudad.

Visitas temáticas

Dos de las visitas temáticas con más éxito, las que se llevan a cabo en el Casco Medieval, tendrán carácter diario a partir del 18 de marzo.

En el caso de “El corazón de la Almendra” (visita que incluye recorrido por la muralla), se llevarán a cabo los recorridos diarios en euskera y castellano (11:00 horas y 11:30 horas respectivamente) hasta el 3 de abril.

La visita “Clérigos y caballeros” (con acceso a la Catedral incluido) será diaria hasta el 2 de abril salvo los días 20 y 28 de marzo y con horarios de tarde en euskera y castellano.

Además, se han programado cuatro visitas de la serie “Historias de amor”, puesta en marcha con motivo de San Valentín, así como cuatro visitas nocturnas de la serie “Vitoria de leyenda”. También se realizarán visitas nocturnas a la muralla los días 24, 25 y 26 de marzo a las 20:30 horas.

A ello se suma la amplia oferta de visitas guiadas a las obras de restauración de la catedral de Santa María, así como a la torre de San Vicente y los palacios de Villa Suso, Escoriaza-Esquivel y Montehermoso. La información se puede obtener en la Oficina de Turismo de Vitoria-Gasteiz.

En Semana Santa se hará hincapié en dos puntos fuertes de la oferta de Vitoria-Gasteiz: el turismo familiar y el turismo accesible. En materia de turismo familiar, además de programarse dos visitas guiadas específicas, destacan todas las actividades que los museos de Vitoria-Gasteiz contemplan para este periodo vacacional.

En cuanto al turismo accesible, varias de las visitas guiadas contarán con intérprete de signos para personas sordas. La Oficina de Turismo dispone de un protocolo para realizar visitas inclusivas, una actividad para la que se cuenta con la colaboración de Arabako Gorrak y de la Fundación ONCE.

Enogastronomía

Otro de los puntos fuertes de la oferta turística de Vitoria-Gasteiz, el relacionado con la cultura de la gastronomía y el vino, estará representado por la II edición de “Bocados de Autor”. Durante Semana Santa y hasta el 3 de abril, “Bocados de Autor” será la excusa perfecta para recorrer la hostelería local disfrutando de pequeñas creaciones gastronómicas entre pan y pan en los formatos de “Bocado” a precio de 2 € y en “Gran Bocado” a 5 €.

Además de esta acción del sector hostelero, dentro del programa turístico para las próximas fechas se llevarán a cabo catas, talleres y visitas relacionadas con la gastronomía donde los protagonistas serán productos como los pintxos, la repostería, el pan, el café, el vino, el chocolate o las gominolas.

Actos religiosos

El amplio programa de actos religiosos propios de Semana Santa arranca mañana jueves, 17 de marzo, con el Pregón y Concierto de Música Sacra en la iglesia de El Carmen, a cargo del tenor Alberto Canet-Muga. Al día siguiente se llevará a cabo la primera procesión, de la Virgen Dolorosa, con inicio y final en la Iglesia de San Vicente. Destacan también en el calendario de actos más significativos el Viacrucis del Mundo (19 de marzo), la Procesión del Silencio (24 de marzo), los sermones de las Siete Palabras y la Soledad (25 de marzo) y la Procesión del Santo Entierro (25 de marzo).

Nuevo folleto del itinerario jacobeo en Vitoria-Gasteiz

Además hoy se ha presentado un nuevo folleto que recoge todos los detalles del paso del Camino de Santiago por la ciudad. Este material, elaborado en colaboración con la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava, reseña los principales hitos de la ruta jacobea en su transcurso por la ciudad incidiendo especialmente en dos tramos: el del Casco Medieval y el que arranca en el paseo de La Florida para llegar hasta la basílica de Armentia.

Se han editado 5.000 ejemplares de este folleto en castellano y otros 1.000 en euskera. Su distribución se realizará a través de la Oficina de Turismo y la Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Álava. También se repartirá en las oficinas de turismo de Álava, las visitas específicas y diferentes ferias y promociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.