martes, 17 de mayo de 2011

Un festival muestra cómo es posible cantar en lengua de signos

SILVIA RUIZ DÍAZ / JAÉN
Cantar en lengua de signos es posible. Quedó más que demostrado en el festival organizado por la Asociación Provincial de Personas Sordas. Dieciséis actuaciones emocionaron a un público que entendió que la música no tiene barreras.



La cuarta edición del Festival de la Canción en Lengua de Signos Española, organizado por la Asociación Provincial de Personas Sordas de Jaén (Aprosoja) y celebrado en el Nuevo Teatro Infanta Leonor, demostró, un año más, que es posible romper las barreras de la discapacidad auditiva en el mundo de la música. En un acto que resultó emotivo y sorprendente, los presentadores sordo y oyente, Vicente Collado y Toni Ogalla, respectivamente, dieron paso a las dieciséis personas y grupos participantes, que llegaron desde distintos puntos de la provincia e incluso de otros lugares como Cádiz o Madrid. Finalmente, como indicó la vicepresidenta del colectivo y organizadora, María Maroto, el jurado valoró las actuaciones y otorgó tres galardones en la modalidad grupal. El primero recayó en Los Ilusionistas    —alumnos del ciclo formativo de lengua de signos de Jaén— que interpretaron la canción “Mamma mía”. El segundo fue para Manoli y Alfonso, de Jaén, con el tema “Vivo por ella”, que dedicaron a su hija, una niña sordociega. El tercero lo recibió la pareja formada por los jiennenses Juan y María Ángeles, con la conocida canción de Ricky Martin “Tu recuerdo”.
Por otro lado, se repartieron otros tres galardones en la categoría individual, que fueron para Daniel García, un intérprete de lengua de signos de Madrid, con “Mírame”, de Gloria Trevi; para Elena López, también de Madrid, por su actuación con “Puro Teatro”, y para Ruth Mimoso, de Jaén, por su espectacular puesta en escena con “La mala costumbre”, de Pastora Soler. Asimismo, hubo una colaboración especial del grupo Integral Psicodanza de Torredelcampo que cautivó a los asistentes, mientras que la artista tosiriana Silvia Román, exconcursante de la última edición de “Operación Triunfo”, puso el broche de oro a una iniciativa más que consolidada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.