lunes, 16 de mayo de 2011

Las personas sords también pueden sentir el ritmo y bailar

'Déjà Vu'. Grupo musical en lenguaje de signos 

Por Manuel Herrero

Ernesto, Laura y Joaquín desarrollan su actividad laboral en campos bien distintos, si bien a todos les une la ilusión por el arte y la música y, sobre todo una gran amistad. Ernesto Piñeyro es argentino aunque lleva diez años establecido por Murcia, vive en Cartagena y todos le consideran como el alma del grupo. Él fue quien lo puso en marcha. Laura Mora vive en Espinardo y es profesora de signos en el IES Juan Carlos I, y Joaquín Gómez es murciano, actor y profesor de teatro y coro. Celebran el quinto aniversario del nacimiento del grupo y el jueves por la noche ofrecen un recital en el bar de copas San Nono, de la capital.
-¿Por qué el nombre de 'Dejá Vú'?
-Todos vivimos los grandes éxitos musicales de los 60 y los 70 y cuando nos pusimos en marcha para formar el grupo a todos nos unían los buenos recuerdos de aquellos años. Por ello elegimos este nombre, de aires nostálgicos del pasado.
-¿Cómo se formó? ¿Qué papel desempeña cada uno de vosotros?
-El grupo como tal se puso en marcha en el año 2006, antes sólo éramos un trío pero después se unió con la guitarra Joaquín Gómez. Ernesto es el teclista y José Luis y Laura, vocalistas.
-¿Quién es vuestro público?
-Quienes acuden a los bares a tomarse una copa o pasar un rato agradable. Gente cercana, que gusta de la amistad, de sentir el calor de los demás, que la música les llene plenamente.
-¿Afecta la crisis económica?
-Sí, mucho. Los cachés deberían haberse subido hace años, si bien la situación lo impide totalmente; aún a pesar de ello nos siguen reclamando en muchos lugares.
-¿No han pasado de moda las canciones de los años 60 y 70?
-Ni mucho menos, están en pleno auge. La buena música siempre será buena música y reclamada por el público. Lo bueno siempre permanece.
-¿Existen muchos grupos en la Región como el vuestro?
-No, tenemos una característica que nos hace únicos, cantamos también con lenguaje de signos.
-¿También puede transmitir música la lengua de signos?
-Es una forma de comunicarse con las personas sordas, les explicas la canción que se está cantando en esos mismos momentos.
-¿Y se puede bailar mediante el lenguaje los signos?
-Bueno, depende del grado de sordera, pero lo que es sentir los impulsos rítmicos sí los pueden captar y sentir bien y, por tanto, bailar.
-¿Es difícil mantener un grupo musical?
-Para nosotros no es demasiado difícil; estamos muy unidos todos los componentes y tenemos las ideas muy claras de dónde estamos y hacia dónde queremos ir.
-¿Qué queréis y hacia dónde vais?
-Queremos tocar, pasárnoslo bien y que la gente que nos escucha se lo pase también bien. Y si cantamos en cuantos más bares de la Región, mejor que mejor.
-¿Qué diferencias hay entre la música en un bar y en un gran escenario?
-En un bar la gente puede estar sentada a tu lado, disfruta de la música mucho más de cerca y no tienes que montar esa gran parafernalia de focos y potencia de sonido. El espectáculo en sí en un bar es menor pero en cualquier caso tienes que hacer un buen directo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.