lunes, 23 de mayo de 2011

1356 - ESTRENA MUSEO POTOSINO INSTALACIONES PARA DISCAPACITADOS

Con la inauguración de instalaciones que facilitan el acceso a personas con discapacidad, el Museo Regional Potosino recibió la certificación de Museo Accesible, que otorga la asociación civil Libre Acceso, lo que contribuirá a incrementar el número de este tipo de visitantes y cumplir con el propósito de poner al alcance de todos el patrimonio arqueológico y virreinal que alberga el recinto.

Lo anterior es producto del convenio firmado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta), la Secretaría de Salud y la Comisión Nacional para Personas con Discapacidad (Conadis), a partir del cual estas dos últimas instancias destinaron recursos para llevar a cabo las adecuaciones arquitectónicas que dieran accesibilidad a dicho recinto, respetando la integridad del monumento histórico que ocupa parte del Ex Convento de San Francisco, el cual data de finales del siglo XVI.

Con estos trabajos, que representaron una inversión de un millón 400 mil pesos, el recinto potosino se ha convertido en un Museo Accesible, el primero de los recintos museísticos del INAH en recibir esta certificación que otorga la asociación civil Libre Acceso, que trabaja por garantizar accesibilidad a este sector, señaló el antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, director del Centro INAH-San Luis Potosí.

Detalló que el museo ahora tiene un elevador que comunica la planta baja con el primer piso, brindando acceso a la Sala de Exposiciones Temporales y a la Capilla de Aranzazú, considerada el espacio más significativo de este recinto, que resalta por su decoración barroca con elementos churriguerescos y un atrio cubierto.

Asimismo, se crearon rampas, sanitarios e instalaciones en el área de Comunicación Educativa que facilitan el acceso a los visitantes con discapacidad motriz, a fin de que puedan participar sin obstáculos en las actividades y talleres que se llevan a cabo.

El delegado del INAH en la entidad señaló que estas obras, realizadas durante el último trimestre del año pasado, son parte de las acciones que este Instituto lleva a cabo para la construcción de una sociedad incluyente y democrática. “La difusión del patrimonio cultural queda incompleta mientras haya sectores de la sociedad que no tengan acceso a su conocimiento y disfrute”.

En la ceremonia de entrega de la certificación, por parte de Federico Fleischmann, presidente fundador de la asociación civil Libre Acceso, estuvieron presentes Francisco Cisneros Rivero, secretario técnico de la Conadis; Ricardo Bucio Mujica, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Fernando Carrillo Jiménez, secretario de Cultura de SLP; Enrique Abud Dip, secretario estatal de Turismo, Amador Corona Martínez, de la Coordinación Nacional de Obras y Proyectos del INAH; Miguel Ángel Riva Palacio Sulser, delegado del INAH-SLP, y Luis Pedro Gutiérrez, director del Museo Regional Potosino.

En dicho acto también se inauguró la exposición ABC de la Discapacidad, que consta de una serie de fotografías de gran formato alusivas al tema, promovida por la asociación civil Hazlo Ahora. La muestra permanecerá abierta en la Sala de Exposiciones Temporales y podrá ser visitada de martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Además, estuvo presente un coro de jóvenes sordos del Instituto Bilingüe Intercultural para Sordos (IBIS).

El antropólogo Miguel Ángel Riva Palacio añadió que otra de las acciones que el INAH ha desarrollado en la entidad es el Programa de Visitas Bilingües para Personas Sordas y Oyentes, que comenzó en 2010 y continúa este año con recorridos por museos, plazas, monumentos y templos de la ciudad potosina.

Desde su origen, grupos mixtos visitan el primer domingo de cada mes el Museo Regional con la atención de guías del museo y de intérpretes en la Lengua de Señas Mexicana (LSM), con la colaboración de personal de IBIS.

Dado el éxito alcanzado y la amplia demanda del público, a partir de este 2011 los recorridos se llevan a cabo de manera alternada, visitando un mes el Museo Regional y en el siguiente algún recinto del Centro Histórico de San Luis Potosí. De este modo, se ha visitado los museos del Virreinato y Federico Silva, con una asistencia de más de 40 personas sordas y oyentes en cada ocasión.

El antropólogo apuntó que en estas actividades se trabaja en conjunto con la Universidad del Centro de México (UCEM), que cada jueves previo al recorrido dominical presenta una conferencia en sus instalaciones a cargo de la vicerrectora académica Ofelia Zacarías Díaz Infante, quien ofrece información histórica de los lugares que se visitan.

Para lo que resta del año se tiene contemplado acudir a la Plaza del Carmen, Templo de San Juan de Dios, Hospital Juanino, Teatro de la Paz, Galería Germán Gedovius, Museo de Arte Contemporáneo y Museo del Ferrocarril.

“Con las visitas a monumentos históricos y la adecuación de instalaciones que facilitan el acceso al Museo Regional Potosino, se busca poner el patrimonio histórico de la entidad al alcance de todos y erradicar la segregación de grupos vulnerables”, finalizó  Miguel Ángel Riva Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.