lunes, 2 de mayo de 2011

Una empresa citrícola incorpora cinco trabajadores sordos e hipoacúsicos en el marco de un programa integrador

Cinco personas - algunas sordas y las otras con una notable disminución auditiva- se incorporarán como trabajadores a la red de embalaje de la firma Citrícola Ayuí de Concordia.

El Dr Jorge Sosa, Gerente de Relaciones Humanas de la firma, precisó que la medida se incluye en el marco del programa de Responsabilidad Social Empresaria, donde se trabajó en conjunto con la Escuela Especial Nº 25 de Sordos e Hipoacúsicos, la Dirección de Discapacidad Municipal y la empresa Monte Pilones; Desde Ayuí se destacó la recepción que tuvo la iniciativa entre empleados y supervisores de la firma, quienes se capacitaron sobre el lenguaje de señas “incluso en horarios fuera de trabajo, por lo que la respuesta -puertas adentro- ha sido muy favorable”. 

En declaraciones al programa “Ruidos Molestos” (Oíd Mortales Radio), el Dr. Jorge Sosa puntualizó que el trabajo será presentado formalmente este martes, dentro del marco de la política de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la firma. Detallando que “estamos a punto de concretar una idea que venimos trabajando ya hace un cierto tiempo, para tratar de devolver algo a la comunidad desde la empresa”.

En este caso se programó con las entidades intermedias competentes la formación e instrucción en la tarea de embalador a estas cinco personas con capacidades diferentes. Aclarando que “no solo tendrán una formación en los aspectos prácticos de la actividad, si no también en cuanto a lo que es la legislación aplicable al caso, la inserción de una persona en el ámbito del trabajo y también sobre normas de seguridad e higiene”. Y que una vez concluido esta tarea “todos los participantes estarán en condiciones de incorporarse como trabajador embalador, ya se en ésta o en otra empresa”.

El representante de Citrícola Ayuí destacó que tres de las personas beneficiadas con el proyecto son estudiantes de la Escuela Especial Nº 25 de Sordos e Hipoacúsicos, mientras que las otras dos ya han terminado su ciclo escolar, pero se pudo incluirlos gracias al convenio rubricado con la Dirección de Discapacidad Municipal.

Sosa destacó que desde la firma “somos consientes de las expectativas que la idea podía generar, entonces para no fallar recurrimos a las instituciones que son especialistas en el tema”, y se contrató especialmente a una profesora e interprete de señas para -como primer paso- “capacitar a nuestro propio personal, par que cuando ingresen estas personas tenga una buena comunicación y que no fracase la capacitación por esas circunstancias”.

Por otro lado subrayó “la recepción por parte de los empleados de citrícola Ayuí y los supervisores, que ha sido ampliamente favorable”, algunos de los cuales incluso “se están capacitándose en horarios fuera de trabajo, así que la respuesta realmente ha sido muy favorable”. 

El ejecutivo de la firma que tiene sus instalaciones en la zona de Villa Zorraquín destacó que en el marco de este tipo de programa también se incluye “un convenio que desde hace dos años tenemos con el Sindicato de la Fruta, por el que se dicta el mismo curso de embaladores a distintas personas de la comunidad” y que “un gran porcentaje de esa gente está trabajando en esta o en otras empresas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.