jueves, 19 de mayo de 2011

Avanza proyecto para establecer modelo de atención médica

-
por Ana Luz Sánchez Aguirre

Tijuana.- El proyecto denominado "Modelo de Atención Médica para Paciente Sordo" (MAMPS) iniciado hace meses en la Unidad de Medicina Familiar número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad, ha logrado grandes avances y reflejo de ello es que ya se están impartiendo pláticas sobre nutrición, actividad física y cuidado a la salud en este tipo de pacientes.

La doctora Dora Hilda Barragán, directora de la unidad médica iniciadora del programa piloto, expuso que entre los avances se ha capacitado a 12 personas del equipo de salud de la citada unidad médica, con un curso básico en Lengua de Señas Mexicanas.

Entre el personal que recibió la enseñanza se encuentran tres médicos, dos nutricionistas, dos trabajadoras sociales, dos enfermeras, una técnica en atención y orientación al derechohabiente (TAOD) y un auxiliar de farmacia.

"Con este pequeño -pero gran equipo- hemos avanzado en nuestro proyecto", dijo la titular del programa piloto, y destacó que desde sus inicios se cuenta con el apoyo de las siete unidades de medicina familiar del IMSS ubicadas en Tijuana y la UMF número 17 de Playas de Rosarito.

A la fecha se ha obtenido un censo bien definido de 142 pacientes sordos -67 mujeres y 75 de varones- que pertenecen tanto a la clínica 19 como a las otras ya mencionadas.

Al sumar el promedio de beneficiarios que es de 2.6 por cada paciente, se obtiene un universo de 511 personas, lo que representa el 42.58 por ciento de los mil 200 derechohabientes sordos o con disminución auditiva, con el que debe contar el consultorio de atención especializada mencionado.

Este proyecto también se involucra en forma directa a los familiares cercanos de los pacientes sordos, pues son ellos quienes día a día, hablando coloquialmente, "batallan" con el familiar que padece alguna deficiencia auditiva, pero se ha visto una magnífica respuesta, lo que representa una elevación de la calidad de vida de esas familias.

Se han realizado pláticas sobre nutrición tales como "Alimentación Saludable y el Plato de Buen Comer", por la técnica en Nutrición, Anayansi Guerrero, y con la traducción en Lengua de Señas Mexicanas, con una asistencia de 24 personas, destacando 16 sordos y el resto familiares de éstos.

Solicitando a la población en general que si entre sus conocidos hay personas con este padecimiento y son derechohabientes del IMSS, les hagan extensiva la invitación a integrarse a este proyecto acudiendo a la Unidad de Medicina Familiar número 19, ubicada en la calle Quinta esquina con avenida "F", de la Zona Centro de la ciudad.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.