jueves, 26 de mayo de 2011

Sordos profundos recobran audición tras ser operados

Las intervenciones se realizan en el Hospital Clínico y consisten en poner a los pacientes un audífono especial o un implante coclear 

La diferencia entre oír y no hacerlo es la misma que hay entre la luz y la sombra. El servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico Universitario es pionero en operar a pacientes sordos profundos para que recuperen audición y puedan llevar una vida normalizada. Las intervenciones consisten en situar a los enfermos un implante en el oído medio (un audífono especial), en unos casos, o en ponerles un implante coclear, en otros. El elevado coste de ambos procedimientos obliga a seleccionar muy bien a los candidatos para garantizar que la operación sea un éxito. Cada audífono cuesta de 9.000 a 10.000 euros, mientras que el precio de un implante coclear es de 22.000 euros.
Oído interno
El implante de oído medio está indicado para personas con graves problemas de audición a las que no les sirve el audífono externo, bien porque no pueden manejarlo, bien porque su oído drena continuamente. Por tanto, la alternativa para que puedan escuchar pasa por una operación que consiste en insertar un dispositivo en el interior del oído (una especie de audífono).
Otra técnica que aplican los otorrinolaringólogos del Clínico de forma pionera en Andalucía es la de los implantes cocleares. Ese procedimiento quirúrgico está pensado para pacientes con sordera profunda en ambos oídos. A través de la inserción de un electrodo en la cóclea (estructura en forma de tubo enrollado en espiral situada en el oído interno) para estimular el nervio auditivo, explicó el jefe del servicio de otorrinolaringología del Clínico, Gabriel Rodríguez Baró. Tras la operación, los pacientes deben seguir un periodo de rehabilitación específico para aprender a detectar los sonidos.
Los implantes cocleares solo están indicados para sordos profundos de ambos oídos que conozcan el lenguaje, es decir, que hayan escuchado anteriormente y que por algún motivo perdieran la audición. La causa principal que provoca una sordera de ese tipo es un virus, aunque también puede originarlo las paperas o un traumatismo, manifestó el doctor Rodríguez Baró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.