domingo, 8 de mayo de 2011

La discapacidad es un tema de Derechos Humanos

Por Zoraya Urbina

Cuando una niña le preguntó a una mujer con discapacidad visual: “ ¿tú eres ciega?”, sin inmutarse, le respondió: “no, soy persona”. Con esta anécdota, María Ximena Rivas, explica que la discapacidad es un tema de Derechos Humanos y no de compasión o de asistencialismos.

“Primero somos personas, después están las características que nos definen: si somos altos, bajos, sordos, ciegos”, dice. Rivas es la directora del recién estrenado Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) de Chile, asimismo, participó en la Primera Reunión Extraordinaria del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), que se celebró en San Salvador.
La entidad chilena nace a partir de la creación  de la Ley 20.422, que demanda normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad. Dentro de los objetivos del SENADIS están: velar por la igualdad de oportunidades para el sector, que haya una verdadera inclusión social, el respeto de sus derechos, la participación en el diálogo social y la accesibilidad de las personas con discapacidad .

El SENADIS, explica Rivas, cumple estos objetivos a través de asesorías, de la coordinación intersectorial y la ejecución de políticas públicas. La institución rompe esquemas, pues antes, la atención de las personas con discapacidad sólo se vislumbraba bajo la óptica del asistencialismo.

Con la creación de la citada ley, que está acorde a convenciones internacionales, Chile  aborda la discapacidad de manera transversal, con lo que incluye otras entidades del Estado, para que incluyan al sector: educación, trabajo, salud, entre otros.

En el contexto de la reunión del CEDDIS, convocada por la Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, y también presidenta de esta entidad, Rivas asegura que las discusiones, para beneficiar a las personas con discapacidad, se desarrollaron de forma expedita.

La funcionaria destaca el compromiso de Pignato en el tema de discapacidad, lo que es una buena señal y le da un estatus relevante al ser la Primera Dama del país, quien lo lidere . “Ella estuvo todo el día en la reunión, participó activamente, aportó, está muy comprometida con el tema”, asegura.

Rivas cree que El Salvador va en la dirección correcta en la temática, lo que implica un proceso que lleva tiempo para consolidarse dentro de la sociedad, del Gobierno, de las instituciones, pero no es imposible cambiar para que se incluya y reconozca el aporte del sector a la sociedad.

A esta chilena le cambió la vida cuando su hija mayor nació con una severa discapacidad, relata, “no se acabó la vida, simplemente cambió”, a partir de entonces, se comprometió de lleno con la situación y desde esa posición asumió el cargo en SENADIS.

Ahora trabaja, no sólo para su hija, sino para dos millones de chilenos más. María Ximena tiene fe de que El Salvador, dentro de poco emulará el ejemplo de Chile y,  las personas con discapacidad podrán gozar de sus derechos en una sociedad que los incluya como les corresponde.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.