lunes, 23 de mayo de 2011

Entrega del Premio de Investigación FIAPAS 2010

El Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha hecho entrega del Premio FIAPAS 2010 de Investigación en Deficiencias Auditivas (Área de Accesibilidad).

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) ha premiado un estudio comparativo que pone de relieve cómo los bucles de inducción magnética mejoran la audición y la inteligibilidad en los recintos públicos, favoreciendo con ello la participación de las personas sordas usuarias de audífonos e implantes, en actividades sociales, culturales, de ocio…,

En el acto, de entrega del Premio FIAPAS ha tenido lugar en el Teatro Valle-Inclán, centro perteneciente al Centro Dramático Nacional, en Madrid.

En su intervención  la presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz, ha recordado cómo, hace ya 20 años, FIAPAS llevó a cabo en todo el territorio nacional, la Campaña para Suprimir las Barreras de Comunicación. Ha remarcado, además, que en la actualidad se cuenta con un amplio marco normativo, que consagra el derecho de las personas con sordera a disfrutar del ocio y la cultura en igualdad de condiciones. Igualmente, ha señalado que los grandes avances que la tecnología nos brinda han puesto al alcance de las personas sordas los medios de apoyo a la comunicación oral necesarios para ejercer este derecho. En particular, los bucles magnéticos que permiten a las personas sordas usuarias de prótesis auditivas (más del 95% de las personas sordas de nuestro país), mejorar sustancialmente la audición y la inteligibilidad en este contexto escénico (además de en muchos otros recintos públicos).

Sanz terminó diciendo que estamos en el camino hacia una Cultura Inclusiva, que necesita de una estrategia planificada e identificada por todos los sectores involucrados: Administración, clase política, movimiento asociativo, mundo de la Cultura…

Han acompañado al Director General del INAEM y a Mª Luz Sanz en la Mesa, el Director General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Mº de Sanidad, Política Social, e Igualdad, Jaime Alejandre, el presidente del CERM, Luis Cayo Pérez y el Vicepresidente 1º de la Fundación ONCE, Alberto Durán.

Tras la lectura del acta del Jurado por parte de su Vicepresidente, Ricardo Vázquez, vicepresidente de FIAPAS, el autor del trabajo premiado ha realizado una breve exposición del mismo.

Con más de 150 asistentes entre profesionales del ámbito educativo, sanitario y de servicios sociales, así como vinculados con la accesibilidad universal, el acto ha concluido con la actuación de un número música interpretado por alumnos sordos y oyentes del Colegio Tres Olivos de Madrid, centro de integración preferente de alumnado con discapacidad auditiva.

Antes de comenzar la actuación, uno de los alumnos con sordera ha presentado su actuación señalando cómo gracias a sus prótesis, el trabajo de sus padres, de sus logopedas, de sus profesores y, sobre todo, a su propio esfuerzo, hoy pueden disfrutar de actividades extraacadémicas como la música y la danza, en igualdad de condiciones que los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.