viernes, 6 de mayo de 2011

Jóvenes hipoacúsicos recibirán capacitación en una citrícola

-

La iniciativa nació desde la empresa interesada con el objetivo de lograr un nuevo paso en la integración de discapacitados. Tras la capacitación, podrán desempeñarse como empacadores.

En una iniciativa integradora cinco trabajadores sordos o hipoacúsicos de la ciudad de Concordia serán capacitados por una empresa empacadora de citrus. Mediante un convenio que efectuó la empresa empacadora Citricota Ayuí, se puso en ejecución el programa.


 La propuesta fue efectuada por Rodrigo Jofré Díaz, licenciado chileno que trabaja en la empresa y tras la aceptación por parte de la firma, pensaron que la experiencia podía iniciarse con jóvenes sordos e hipoacúsicos. Representantes de la empresa llevaron la propuesta a la escuela de sordos y tras evaluar las distintas alternativas, se dio el visto bueno para que los chicos puedan relacionarse.

 En la primera etapa, se capacitará a cinco jóvenes hipoacúsicos y el proyecto es que luego continúe. Tres de ellos están institucionalizados, mientras que dos de los jóvenes no asisten a la escuela de sordos, pero interviene como representantes de ellos el Consejo Municipal de Discapacidad.
 
Mediante la firma del convenio marco de prácticas profesionalizantes, los cinco jóvenes seleccionados se desempeñarán como empacadores.
 
Nidia Cecco, directora de la escuela de sordos e hipoacúsicos, manifestó a LT 15 Radio del Litoral: “Vivimos un día muy emocionante. Por primera vez en Concordia se llevará adelante, en capacitar a personas sordas como embaladores y con la posibilidad de que después sean empleados de algunas de las fábricas que hay en la ciudad”.
 
Capacitación
La propuesta que tiene como objetivo la integración y de ello también dependerá la capacitación que efectuarán sus compañeros de trabajo. “Los empleados de la planta de la fábrica comenzaron a capacitarse en lengua de señas. En la misma Citrícola Ayuí se preparó todo un espacio, donde tendrán un aula. Esto es una integración laboral, pero no sale del marco de lo pedagógico y escolar. Ellos harán una integración en otro espacio, que ya no es la escuela”, expresó. La docente resaltó que esta acción es un gran paso hacia la integración. “Esto es un trabajo: escuela, el joven sordo, la familia y las entidades privadas que se están sumando. Dignifica a la persona sorda. Nosotros los capacitamos para que continúen los estudios, pero esto es un trabajo. Generará una independencia en ellos”, contó.

Inserción
El precursor de la iniciativa Rodrigo Jofré Díaz, destacó lo importante que es para los chicos “ser parte de este proyecto de integración. Porque además de darles la posibilidad de insertarse en el medio social, de lograr ser más independientes, de crecer como personas y de asumir responsabilidades le permitirá, finalizada la capacitación, insertarse laboralmente con todo lo que eso significa”.

Suma de fuerzas
Al mismo tiempo, el doctor Jorge Sosa, gerente de Recursos Humanos de Ayuí se refirió a la importancia de trabajar mancomunadamente, entre varias entidades para el bien común. “Una vez que tuvimos en claro lo que íbamos a hacer, el objetivo fue buscar cómo hacerlo. Nosotros que estamos en el ámbito de la producción y la empresa sabíamos que no podíamos fallar y que lo debíamos hacer bien. Entonces decidimos convocar a los que tienen experiencia en esto y lo hacen de una excelente manera. Por eso la idea de trabajar con la escuela N° 25 de enseñanza especial, en primer lugar”, dijo.
 
El directivo también agregó que rápidamente se sumó la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad a la iniciativa y “a dos meses de que a Rodrigo Jofré Díaz se le ocurrió la idea estamos aquí firmando el convenio de incorporación de los jóvenes y vemos que hay muchas personas compartiendo este momento con nosotros”.
 
Por último cerró indicando: “Esperamos que esta iniciativa sirva como disparador para muchas otras empresas de la ciudad del sector que sean, porque hay mucho para hacer en este sentido, sólo hay que tener la voluntad y el firme compromiso de llevarlo a cabo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.