viernes, 20 de mayo de 2011

El 63% de los datos electorales de Euskadi se transmitirán por PDA

-
  La transmisión del 63 por ciento de los datos de las elecciones municipales del 22 de mayo en el País Vasco se realizará directamente desde el colegio electoral hasta el Ministerio del Interior a través de dispositivos de bolsillo PDA.

   La Delegación del Gobierno en el País Vasco, a través de un comunicado, ha informado de las principales novedades que, en el ámbito reglamentario, se han planteado para estos comicios respecto a elecciones anteriores.

   Entre ellas, se encuentra la aprobación de un reglamento sobre condiciones básicas para la participación de las personas con discapacidad en la vida política y en los procesos electorales.

   Esta norma exige unas condiciones de accesibilidad a los locales electorales, a la información electoral institucional, a los actos públicos de campaña electoral e incluso a la propaganda electoral

   Además, señala que el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad proporcionará, de forma gratuita, intérpretes de lengua de signos a las personas sordas o con discapacidad auditiva, usuarios de la lengua de signos española o, en su caso, de las lenguas de signos propias de las comunidades autónomas, que hayan sido designadas miembros de mesa electoral.

   Por otra parte, se ha ampliado el sistema de transmisión de datos a través de dispositivos de bolsillo de tipo PDA, que ya se utilizaron de forma minoritaria en procesos anteriores. De las 2.766 mesas de votación, en 1.741 la transmisión de los datos se hará a través de PDA, lo que representa un 63 por ciento del total.

   El sistema se va a aplicar en 20 municipios del País Vasco. En Álava, los municipios elegidos son Llodio y Vitoria, mientras que en Gipuzkoa son Arrasate, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Hernani, Irún y Zarautz. Las poblaciones en las que se aplicará este sistema en Bizkaia son Barakaldo, Basauri, Bilbao, Durango, Erandio, Galdakao, Getxo, Leioa, Portugalete, Santurtzi y Sestao.

PROCESO

   Los representantes de la Administración que están en cada mesa electoral recogerán los datos que les facilitará cada presidente de mesa y los entregan al transmisor PDA que, en lugar de comunicarlos por teléfono al Centro de Recogida de Información (CRI), los va remitirá a los ordenadores centrales del Ministerio del Interior, que procesarán dicha información.

   En el resto de municipios se seguirá el método tradicional de transmisión telefónica de datos. La aplicación de este nuevo sistema permite, además, que de los tres Centros de Recogida de Información (CRI) Autonómico que habitualmente había en el País Vasco, uno por provincia, pasen a un único CRI que se ubica en Vitoria.

   Ese órgano, que canalizará toda la información de las mesas electorales restantes --las atendidas por representantes de la Administración que no tienen PDA--, contará con 40 telefonistas, distribuidos en diez módulos, que reciben los datos, y once grabadores que los procesan, además de diverso personal de apoyo y de un módulo de incidencias.

   Por otra parte, se mantendrán unos PCP (Puntos de Consulta Periféricos) en Bilbao y San Sebastián para posibles incidencias de cada provincia.
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.