miércoles, 25 de mayo de 2011

Solidaridad financia la formación de 6.800 voluntarios de 181 ONG

Así lo ha dado ha conocer hoy la Generalitat en un comunicado después de la resolución de la Convocatoria de ayudas económicas a proyectos, en sus líneas de Formación específica de voluntariado y Sensibilización de la ciudadanía y promoción del voluntariado.

Las ayudas van dirigidas a incrementar los recursos humanos de las entidades y su capacitación, para mejorar la calidad de la acción de las entidades de voluntariado, según las fuentes.

De este modo, se financiarán 37 proyectos, desarrollados por 70 ONG, para la sensibilización de distintos sectores de la población en torno al voluntariado, bajo lemas como "¿Me ayudas? Hazte voluntario", "Por una universidad solidaria", "Conocer para actuar", "Mójate", "Dí-capacidad" o "Cambia tu mundo".

Las subvenciones proporcionarán también fondos a 75 proyectos dirigidos a la formación específica de personas voluntarias, organizados por 111 entidades, para mejorar la acción de las entidades en ámbitos como la prevención de drogodependencias, el alzheimer, la celiaquía, la hemofilia, personas sordas, discapacidad intelectual y parálisis cerebral.

También para formar a los voluntarios en casos relacionados con personas mayores, inmigrantes, prisiones, lactancia materna, ludopatías, SIDA, jóvenes en riesgo de exclusión social y mujeres sin recursos.

Uno de los proyectos financiados, que recibe 3.910 euros, es el impulsado por la Asociación de Docentes para el Intercambio de Conocimientos en el Ámbito Formativo (ADICAF), la Asociación para la Cooperación en Desarrollo e Integración Social (ACDIS) y la Asociación Aula Cultural para la Formación e Inserción laboral (ACUFORIN).

"La caja de herramientas", que se presenta en sociedad esta misma tarde, es un programa formativo, diseñado para dotar de estrategias metodológicas a formadores que imparten cursos a personas con alguna necesidad especial (discapacidad, sectores marginales y/o riesgo de exclusión social).

Se basa en una conceptualización integral de las necesidades de formación, desde su detección y análisis hasta la elaboración de estrategias metodológicas específicas para cada situación, y se apoya en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación

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