lunes, 21 de junio de 2010

Isaías 55: Una esperanza para los sordos

Carlos Peña Palacios/EnLíneaDIRECTA

Reynosa, Tamaulipas.- Estas clases impartidas en absoluto silencio, han traído una esperanza de conocer lo que estos niños y jóvenes no han podido oír a su alrededor en mucho tiempo.

Xochilt Millca Martínez, es maestra del Instituto Isaías: 55 menciona que: “Aquí se imparte lo que es la materia de lenguaje de señas mexicanas, en esta materia los niños aprenden el vocabulario a señas, de frutas, verduras, números todo, es su primera regla, lo básico, lo primero que queremos que aprendan“.

Lo que sigue al aprender la comunicación entre ellos y sus maestros, es la introducción a la lengua universal que todos conocemos, expresando a los demás, las primeras palabras de un ser humano.

“Ya después se les enseñan lo que es el español y ahí los niños aprenden la escritura de las palabras, se les enseña por ejemplo Papa, en la materia de español aprenden a escribir la palabra Papa, cuando vean la palabra tenga un sentido un significado para ellos y en matemáticas se les enseña, sumas, restas números“.

La diferencia entre los sordos y los que hablamos está en la forma de comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, aquí en el Instituto Isaías 55, la enseñanza a base de señas es edificada con buenos propósitos de convivencia, donde todos seamos respetados.

La directora del Instituto Karina Soto explica: “Aquí podemos ver los valores de atención, obediencia, gratitud, generosidad, el orden, que es lo principal en los seres humanos, en ocasiones para un sordo debido a la lengua, que muchos no lo conocemos y nosotros por medio de eso metemos educación”.

Es así como Daniela, una alumna sorda del plantel, invita a los lectores que pueden escuchar a conocer la forma que aprendieron a comunicarse a través de una maestra intérprete.

“…Yo se que algunos tienen situaciones difíciles, es difícil comunicarse entre personas oyentes pero yo me he dado cuenta que al venir aquí es más claro todo con la lenguas de señas”…

1 comentario:

  1. MUCHAS GRACIAS A DIOS Y ALAS ESCUELA POR APOYAR A LOS MUCHACHOS, AHI ESTA MI HERMANITA ROSITA
    SALUDOS A TODOS

    SE LES KIERE
    DIOS LOS BENDIGA


    HAy una ezperanza para ellos en el dia que nuestro se;or jesucristro benga por segunda ves
    sordos y siegos podran verlo. dise sus santa palbara que todo ojo le vera.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.