martes, 1 de junio de 2010

El lunes 31 de mayo, 22 jóvenes sordos se graduarán de guías

InfoSord-Riobamba (Chimborazo)

Riobamba (Chimborazo).- Veinte y dos  jóvenes del Instituto de Sordos de Chimborazo recibirán el próximo lunes 31 de mayo, en Riobamba, en las instalaciones de dicha academia, las licencias de Guías con Capacidades Auditivas Especiales.



Luego de un mes de capacitación turística, a cargo de estudiantes de la Escuela de Recursos Naturales de la Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), con el aval del Ministerio de Turismo, a través de la Dirección Regional Sierra Centro, los jóvenes (hombres y mujeres) podrán realizar guianzas, especialmente para turistas que requieran de este tipo de servicio.

La capacitación de los 22 jóvenes es el resultado de un trabajo conjunto entre el MINTUR y la ESPOCH, mediante el cual buscan incorporar a este segmento de la población al mercado  laboral en el campo turístico, cumpliendo de esta manera con la política de inclusión social que impulsa en el país el Gobierno de la Revolución Ciudadana, presidido por Rafael Correa Delgado.

La Constitución Política del Ecuador, en su artículo 53, señala que “El Estado garantizará políticas de prevención de las discapacidades… Conjuntamente con la sociedad y la familia, asumirá la responsabilidad de su integración social y equiparación de oportunidades”.

Para cumplir con este mandato, el turismo se convierte en una excelente alternativa en este segmento de la población, ya que en la práctica se genera una fusión entre el viajero y el guía con discapacidad especial, porque no hay necesidad de utilizar intermediarios. Así, estos jóvenes guías, a más de realizar su trabajo, también reciben una terapia que les permitirá vivir a plenitud.

Para hacer realidad este objetivo, una maestra y cinco estudiantes de la Escuela de Recursos Naturales de la ESPOCH se prepararon previamente, y asimilaron el lenguaje de señas o signos, a fin de emprender la tarea de capacitación, que inició en Riobamba el pasado 3 de mayo, en las instalaciones del Instituto de Sordos de Chimborazo.

Los nuevos Guías Especiales recibieron durante un mes conocimientos relacionados con introducción al turismo, formas de turismo, clasificación del turismo, interpretación ambiental,  técnicas de guianza, patrimonio cultural y servicios turísticos. La jornada de capacitación concluye este fin de semana con recorridos y prácticas en diferentes sitios turísticos.

La lengua de señas o de signos es un lenguaje natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de información básica para la relación con su entorno social, ya sea conformado por sordos u oyentes.

Gabriela Pazmiño, maestra de la ESPOCH que lidera el proyecto, asegura que este fue un verdadero reto que asumió junto a los cinco estudiantes que decidieron desarrollar un proyecto, consagrado especialmente a brindar a estos jóvenes la posibilidad de ser útiles y de generar ingresos económicos para sus familias a través del trabajo en turismo. /Ministerio de Turismo
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.