miércoles, 23 de junio de 2010

La nueva casa social de Tolosa

La nueva casa de los grupos sociales y comerciales de Tolosa ya es una realidad. Ayer por la tarde quedó inaugurada, después de tres meses de obra y una inversión de 73.170 euros. Una obra que ha transformado el centro cívico-cultural de la plaza Inmaculada, que había albergado las oficinas del Centro de Iniciativas (CIT) y de la asociación Harizpe.



A este «cambio de uso» se refirió el alcalde durante el acto de apertura. «Este es un ejemplo de cómo se teje y desteje un municipio. Cómo se van modificando los lugares en función de las necesidades». Bildarratz dijo que presidir actos como el de ayer son motivo de especial satisfacción porque «representan el lado más humano de una acción de gobierno municipal». «Estamos dando servicio a asociaciones que trabajan para 2.500 personas, muchas de ellas necesitadas, personas que sufren, que contribuyen con su esfuerzo al equilibrio del municipio».
Con la inauguración del Centro Internacional de Marionetas (Topic), las oficinas del CIT, gestor del edificio, han pasado a ocupar una de las plantas de este nuevo flamante equipamiento que fue inaugurado en noviembre del año pasado. Con el traslado, quedaron libres las dependencias que venía ocupando en la plaza Inmaculada y el Ayuntamiento las ha querido acondicionar para que sean utilizadas por los grupos sociales de Tolosa.
Así, trece asociaciones tolosarras que cuentan con más de 2.500 socios, y que hasta ahora tenían su sede en distintos emplazamientos de la villa podrán contar con un espacio acondicionado para el desarrollo de sus funciones.
La Asociación Harizpe de jubilados y pensionistas dispondrá de una parte de las dependencias municipales. También la Asociación Contra el Cáncer tendrá un espacio fijo en las nuevas instalaciones. Cabe destacar que ésta última asociación no contaba con sede en Tolosa, con lo que a partir de ahora podrá desarrollar su actividad de forma más efectiva con personas enfermas de cáncer y sus familiares.
Asimismo, las asociaciones tolosarras de carácter social contarán con un total de seis despachos y 3 salas de reuniones en el centro, que compartirán. Dos de estas pueden unirse para reuniones donde se prevea una mayor asistencia de gente. Así, cada una de ellas utilizará las instalaciones unos días determinados a la semana en función de las necesidades que han planteado. Cabe destacar que otras asociaciones de Tolosa podrán utilizar las salas de reuniones realizando reserva previa, siempre y cuando estén disponibles.
Tras el edificio de Emeterio Arrese, le llegará el turno al de Abastos. Ya han comenzado las obras de la nueva haur eskola, que se instalará en este viejo mercado de la plaza Nueva, en sustitución de las viejas instalaciones de Berazubi. Asociaciones que lo ocupan actualmente deberán abandonarlo. Algunas, como la de los comerciantes, irán a la casa de la plaza Inmaculada, pero otras serán recolocadas en diferentes emplazamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.