domingo, 27 de junio de 2010

Campamentos de verano adaptados a discapacitados para su bienestar social

InfoSord-Almería, 26 junio

Cuatro asociaciones de la provincia han cerrado un acuerdo con la Diputación Provincial de Almería para que puedan disfrutar del ocio y el tiempo libre · La aportación económica es de 6.000 euros.



Normalizar la situación actual de los discapacitados y con la intención de que disfruten de su tiempo libre junto al resto de la sociedad en un proceso integrador es el objetivo del convenio que han firmado cuatro asociaciones con la Diputación Provincial de Almería. De esta forma, las vacaciones de este año podrán ser disfrutadas por distintos colectivos gracias al programa de Campamentos jóvenes y discapacidad.

Emma Sola, diputada de Igualdad, fue la encargada de acordar estos programas de ocio y tiempo libre con la Asociación Provincial de Personas Sordas de Almería (Asoal), la Asociación de Padres, Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual de la Zona Norte de Almería (Afapa), la Asociación Comarcal Mundo de Todos de Macael y la Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad (FAAM).

Sola explicó la finalidad de Campamentos jóvenes y discapacidad: "Son proyectos de ocio que ofrecen actividades de interés y que cubren las necesidades y las inquietudes de las personas con discapacidad. También sirven para fomentar su autonomía personal".

Javier Baños, presidente de Asoal, dijo que es fundamental "el contacto con la sociedad y aunque hay barreras complicadas, la sociedad va cambiando poco a poco".

Dolores Martos, presidenta de Mundo de Todos, aseguró que "todos tenemos nuestras ciertas discapacidades aunque no lo creamos. Estas vacaciones son una oportunidad para disfrutar del ocio y tiempo libre de los asociados".

Ramón Teruel, presidente de Afapa, apuntó que desde la asociación se muestran "orgullos por el trabajo que hacemos a través de las subvenciones que recibimos".

La gerente de la FAAM, Isabel Valdés, señaló que es primordial "fomentar la inclusión y encontrar espacios adaptados. Es un éxito que personas con discapacidad obtengan su autonomía".
Las cantidades económicas que han recibido han sido los siguientes: 1.000 euros para Asoal, 1.500 para Afapa, otros 1.500 para la Asociación Mundo de Todos y la FAAM con 2.000 euros.

Casi todas las asociaciones tienen que realizar su campamento, menos ASOAL que la conmemoró los días 5, 5 y 6 de junio. "Estuvimos en Los Escullos un grupo de 40 personas, de los que 14 eran niños y jóvenes. Les mostramos como modelo personas mayores que son sordas y que hacen un vida norma. Realizamos senderismo durante 10 kilómetros, concursos, nos bañamos en la piscina, celebramos un taller de relajación...", afirmó el presidente.

Afapa realizará un viaje a Sierra de Cazorla en septiembre con 14 personas. "Tenemos pensado realizar paseos a caballo, senderismo y relacionarnos con el resto de personas que hay por la zona", aseguró Teruel.

La FAAM se desplazará hasta el Albergue de Aguadulce donde irán 20 personas, con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. El campamento se celebrará desde el 31 de agosto hasta el 5 de septiembre. "Contaremos con piscina, karaoke, playa, globoflexia...", enumeró Valdés.

Una de las actividades más originales que se van a realizar es el Camino de Santiago que van a realizar los componentes de la Asociación Comarcal Mundo de Todos de Macael. "Llevamos todo el año entrenándonos. Están muy metidos en el mundo del deporte. Van a participar unas 10 personas, más los voluntarios que ponen su dinero para ayudar en el camino", manifiesta la presidenta.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.