viernes, 25 de junio de 2010

Lenguaje de señas, una tarea del MIES

Alrededor de 50 servidores públicos se capacitan para luego atender a personas sordomudas

Cerca de 70 millones de personas con deficiencias auditivas existen en el mundo, según estimaciones de la Federación Mundial de Sordos. En el Ecuador son 213 mil quienes pertenecen a este grupo vulnerable, de acuerdo con  el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis).

Ante esta situación, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ha desarrollado un taller de lenguaje de señas, dirigido a funcionarios de distintas entidades del Estado y organizaciones no gubernamentales que dan atención en la ciudad, con el objetivo de otorgar  un mejor servicio a estos usuarios.

 Duña Velasco es maestra del Instituto Médico Pedagógico de Audición y Lenguaje (Impal), que está ubicado en Durán. Ella imparte la metodología de  lenguaje de señas a personas con discapacidades diferentes.

Velasco, quien forma parte de este conglomerado y tiene 42 años, es sorda de nacimiento y ha salido adelante gracias a su desempeño y esfuerzo. Y son precisamente esas virtudes las que la han empujado a obtener el título universitario de licenciada en Pedagogía.

Ella siempre vio la necesidad de que el lenguaje de señas no solo se quedara entre las personas que presentan este problema, sino que se lo difunda  en el área pública  o   de atención al cliente.

“Nunca he ido sola a una entidad a hacer algún trámite; mi mamá es quien siempre  me acompaña y habla por mí, ya que jamás he encontrado en estos espacios  a alguien que pudiera ayudarme”, indicó Duña.  

Entidades participantes
 En estos talleres -que se iniciaron la semana pasada- participan cincuenta  personas, que trabajan en diferentes entidades, como  la Gobernación del Guayas, Registro Civil, Comisión de Tránsito del Guayas, MIES, Empresa Eléctrica, Maternidad del Guasmo, Corporación Nacional de Telecomunicaciones,  entre otros.

A los cursos asisten dos personas por   empresa, que han sido seleccionadas por su desempeño en el trabajo y, especialmente, porque laboran en el área de atención al cliente, dentro de la  entidad pública invitada, explicó Amparo Espinosa, que pertenece al área de discapacidades del MIES y  espera que posteriormente las personas que se capaciten transmitan estos conocimientos a sus compañeros.

La enseñanza de este lenguaje se dicta en un improvisado salón de clases ubicado en el tercer piso del edificio del Ministerio del Litoral, donde los alumnos   ponen atención a la explicación que da  Jenny Barco, profesora en terapia de lenguaje.

Ella repasa la clase dictada en días anteriores y con las manos empieza a comunicarse con palabras básicas para atender a los usuarios que tengan esta discapacidad.

Para completar el aprendizaje la maestra pide una voluntaria a fin de que realice todos los saludos en este lenguaje. Pilar Vaca,  asistente de Servicios al Cliente, en la Empresa Eléctrica, se ofrece.

Desde “buenos días”  hasta “en qué lo puedo ayudar” son las palabras que la joven empleada realiza  con sus manos. Ella, al igual que sus compañeros del taller, duda, por un momento, si lo hace bien, por lo que   se le dibuja una sonrisa en el rostro.    

Vaca expresó que una vez recibió en su trabajo a una persona sordomuda  y que sí lograron comunicarse, pero por medio de la escritura.

“Este usuario llegó a la empresa y me di cuenta de que deseaba ayuda, al preguntarle lo que necesitaba, no me dijo nada, solo hizo una seña  con sus manos, pero yo no le entendía, de pronto   comenzó a escribir en una libreta que estaba cerca y ahí  empezamos a comunicarnos”, explicó.

 Vaca agregó que se encuentra más segura de que se dará   mejor atención a las personas con discapacidad con estos talleres que realiza el MIES.

Confesó que desconocía este lenguaje, pero a partir de    ahora dará mejor atención a  los usuarios con este tipo de discapacidad.

Mónica Becerra, directora provincial del MIES  Guayas, quien aprobó este proyecto,       explicó que para el taller -que es gratuito- se invitó a las empresas con mayor flujo de usuarios.

“En otras provincias ya se ha realizado este tipo de trabajo. En  Guayas es el primer ejercicio que se hace y esperamos repetirlo y con más participación”, manifestó la directora Becerra.

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