viernes, 11 de junio de 2010

Mppeu discute mecanismo de enseñanza del español escrito a personas sordas

El objetivo es establecer lazos de compromisos entre los ministerios, las organizaciones de personas con discapacidad del país y las Instituciones de Educación Universitaria que permitan formar criterios para la formación de docentes
Con el objetivo de crear un mecanismo para la enseñanza del español escrito a la comunidad de sordos que aspiran a ingresar a la educación universitaria, se desarrolló la segunda mesa intersectorial entre los Ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y la Educación (Mppe), y las organizaciones de personas sordas en el ámbito nacional.

En este sentido, Lucía Pestana, representante de la Dirección de Ingreso a la Educación Universitaria y Desempeño Estudiantil del Mppeu, señaló que uno de los intereses de la mesa es garantizar que la niña y el niño sordos tengan posibilidades de acceso al conocimiento desde la escuela primaria, a través de la lengua escrita.

"Tenemos estudiantes sordos en la universidad que no tienen las suficientes competencias comunicativas que garanticen su acceso a la información escrita. En vista de que el lenguaje de señas es su lengua primaria, se dejó en segundo plano la lengua escrita y eso ha resultado en una debilidad para la comunidad de sordos", analizó.

La representante del Mppeu indicó que si bien hay escuelas básicas que han tenido la iniciativa para enseñar el español escrito a personas sordas, para el momento del ingreso a la educación universitaria todavía mantienen debilidades, por lo que recalcó que el fin de estos encuentros es que con la articulación de los Ministerios del área educativa se garantice que el niño, desde su enseñanza inicial, reciba estrategias y el acompañamiento necesario para poder adquirir el español escrito como segunda lengua.

Finalmente, expresó que el objetivo es establecer lazos de compromisos entre los ministerios, las organizaciones de personas con discapacidad del país y las Instituciones de Educación Universitaria que permitan formular los criterios para la formación de docentes que atenderían a los niños y niñas con discapacidad.

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