lunes, 7 de junio de 2010

Investigadores crean un programa para interpretar el lenguaje de los signos

os investigadores del Centro de Visión por Computador (CVC) de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado un sistema visual que interpreta más de veinte signos del lenguaje que emplean las personas sordas para expresarse, según un comunicado de la universidad.
La veintena de signos que han seleccionado los investigadores Sergio Escalera, Petia Radeva y Jordi Vitrià permiten a las personas sordas mantener una conversación básica, pedir ayuda o preguntar sobre lugares turísticos a quienes no conocen su lenguaje.
El sistema, que se ha presentado como prototipo en la fase final de un proyecto europeo, consta de un programa conectado a una cámara de vídeo que detecta los movimientos de las manos, la cara y los brazos y los asocia a su signo correspondiente.
A pesar de que quienes se expresan con el lenguaje de signos introducen siempre leves alteraciones a sus gestos, los investigadores lo han tenido en cuenta y han realizado ensayos con varias personas para que el sistema "aprenda" que el lenguaje varía.
De todas formas, este lenguaje tiene centenares de signos, lo que dificulta que el sistema diferencie unos de otros a medida que aumenta el número de signos.
De hecho, varios proyectos similares han fracasado o funcionan de forma poco fiable aunque, aunque los investigadores de la Autónoma, tienen pensado resolver los problemas de reconocimiento de los signos colocando una segunda cámara y complementar el reconocimiento incluyendo características faciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.