domingo, 27 de junio de 2010

Torrado (PPCV) defenderá en el Congreso una propuesta para que se realice un estudio sobre el número de sordociegos

La vicesecretaria de Comunicación del PPCV y diputada por Valencia en las Corts Generales, Marta Torrado, defenderá en el Congreso una proposición no de ley sobre la atención específica en el ámbito de las personas sordociegas, que será debatida en la Comisión de Discapacidad.
La vicesecretaria de Comunicación del PPCV y diputada por Valencia en las Corts Generales, Marta Torrado, defenderá en el Congreso una proposición no de ley sobre la atención específica en el ámbito de las personas sordociegas, que será debatida en la Comisión de Discapacidad.

La iniciativa, que ha contado con el consenso del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), pretende instar al Ministerio de Sanidad y Política Social a que se realice un estudio para determinar el número de personas afectadas por sordoceguera, así como sus condiciones de vida y su ubicación geográfica. Este análisis permitirá determinar cuáles son los recursos más acordes y los centros de referencia que se deberán crear para este colectivo, según informó el PPCV en un comunicado.

Según Marta Torrado, "cualquiera puede entender que las personas afectadas por sordoceguera requieren un trato muy específico". Sin embargo, a su juicio, el Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero "los ha ignorado en los seis años de vida de su ley estrella".

En este sentido, mediante esta proposición se solicita al Ministerio de Sanidad y Política Social que se revisen los baremos de dicha normativa con el fin de que se tenga en cuenta la figura del asistente personal "guía intérprete" en los casos de personas sordociegas en situación de dependencia.

Además, se solicitará al Ministerio de Educación que, en un plazo no superior de seis meses, establezca el mecanismo adecuado para regular la cualificación profesional de los mediadores o facilitadores en sordoceguera atendiendo a la Ley 27/2007 de 23 de octubre, mediante la que se reconocen las lenguas de signos españoles y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Según datos de la Asociación de Sordociegos de España, en todo el país existen unas 6.000 personas sordociegas, "un dato difícil de estimar ya que muchas personas adquieren la sordoceguera a lo largo de su vida, especialmente en la tercera edad y esto hace que su detección sea más complicada", comentó Torrado.

Mañana domingo, día 27 de junio, se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera, fecha del aniversario del nacimiento de Hellen Keller, del que este año se cumplen 130 años. El motivo y objeto de esta conmemoración es divulgar y concienciar a la sociedad, a través de los medios de comunicación a nivel mundial, sobre la existencia de la sordoceguera y su problemática.

Con este motivo, Asocide Comunidad Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, celebrará un acto a las 11.00 horas en el cauce del río Turia, bajo el Puente de las Flores, en el que se contará con la asistencia de Marta Torrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.