miércoles, 16 de junio de 2010

Un localizador de policías locales permite rebajar un 40% el tiempo de respuesta

InfoSord-Valencia

El programa SIRE mantiene ubicados a los agentes en tiempo real y facilita la asignación de las patrullas más cercanas - El ayuntamiento calcula que se ahorrarán 80.000 euros anuales en combustible y otros 70.000 en papel

La Policía Local de Valencia presentó ayer su Sistema Inteligente de Respuesta Eficiente (SIRE), una plataforma informática que permite tener localizadas a todas las patrullas en una pantalla y conocer sus características y servicios. Eso facilitará la organización del trabajo, reducirá el tiempo de respuesta en un 40%, ahorrará 80.000 euros al año en combustible o aumentará el número efectivo de patrullas en la calle el equivalente a 57 agentes. En definitiva, mejoras para el servicio al ciudadano, dijo la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que presentó el plan junto al concejal de Seguridad, Miguel Domínguez.
Las dos patas principales de esta plataforma tecnológica son el GPS y un programa informático inteligente. El primero permite tener localizadas e identificadas a todas las patrullas acompañándolas en tiempo real de un icono que identifica el servicio que están haciendo. Además, cuenta con un programa informático para gestionar las llamadas, documentarlas y ofrecer información de todos los avances que se produzcan en cada caso.

Numerosas mejoras
¿Y cuáles son los beneficios del sistema? Diversos, opinan sus promotores. De entrada, se reduce un 20% el tiempo de espera de las llamadas telefónicas y un 40% el tiempo de respuesta de las patrullas, ya que al conocer sus posiciones se sabe cuál está más cerca o cuál es la más adecuada si se trata de un servicio especial como la violencia de género.
También se genera un importante ahorro de combustible (80.000 euros al año), de papel (70.000 euros al año), y de horas de trabajo, concretamente 10.640 horas, que equivalen a 57 agentes. Ese ahorro de horas se relaciona directamente con la supresión del 95% de los informes que realizan los policías, lo que enlaza directamente con el citado ahorro de papel.
Hay una última virtud muy importante, que es la mejora de la seguridad de los policías, pues están permanentemente localizados y se puede acceder directamente al sonido ambiente del escenario en el que se encuentren.
Rita Barberá se mostró orgullosa del nivel de modernidad alcanzado por la policía y recordó, así mismo, el esfuerzo que se ha hecho en plantillas, pues en la actualidad cuentan con 1.800 agentes y cuando el PP llegó al poder, dijo, había la mitad.

Programa especial para sordos

El programa SIRE incorpora un Sistema de Atención a Sordos (SAS) que, por primera vez, permite a las personas con esta discapacidad llamar y ser atendido por los servicios de emergencias. Para ello, las personas interesadas reciben un número de teléfono y se integran en una especie de club creado al afecto, de manera que cuando tengan un problema puedan enviar un mensaje y ser identificados inmediatamente por los servicios policiales. Se activa entonces un sistema similar a la comunicación por chat o por SMS y se recoge la emergencia en toda su integridad. Para que el sistema sea más rápido y operativo se ha programado, no obstante, un curso de orientación a sordos, colectivo que estuvo representado en la presentación de ayer del programa SIRE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.