domingo, 13 de junio de 2010

El gobierno responde a ICV que las personas sordas volverán a tener intérpretes "en próximas fechas”

La licitación del servicio de intérpretes para personas sordas se encuentra en tramitación y la finalización del proceso de contratación está prevista para “próximas fechas”. Así consta en una respuesta escrita del Gobierno a una pregunta que le formuló en su día el portavoz parlamentario de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso de los Diputados, Joan Herrera.

En su pregunta, remitida el pasado 21 de abril, Herrera inquiría al Gobierno por las razones por las que el Ministerio de Sanidad y Política Social no había firmado aún el convenio con la Federació de Persones Sordes de Catalunya (Fesoca) para prestar un servicio de intérpretes que permita a las personas sordas comunicarse y acceder a la información en todas aquellas gestiones que precisen.

El diputado de ICV advertía de que la ausencia de dicho convenio obligaba a Fesoca a rescindir la plantilla de intérpretes a la mitad, “además de dejar de prestar un servicio que permite la accesibilidad y la comunicación de las personas sordas garantizado por ley”.

El Gobierno le ha respondido que “no se ha formalizado el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad y Política Social y la Confederación Estatal de Personas Sordas con objeto de realizar un programa dirigido a facilitar la comunicación con personas sordas a través de intérpretes de lenguas de signos por tratarse de un contrato de servicios”.

Por consiguiente, está sujeto a la ley de Contratos del Sector Público y “actualmente se encuentra en tramitación la licitación de este servicio, estando prevista la finalización del proceso de contratación en próximas fechas”, añade el Gobierno en su respuesta, a la que tuvo acceso Servimedia.

El Gobierno aprovecha la oportunidad para recordar a Herrera que en febrero se puso en marcha una comisión de seguimiento de la ley de lenguas de signos españolas, que regula los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Además, “se está elaborando la normativa para el desarrollo del Centro de Normalización Lingüística y el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción”.

Otro de los proyectos del Ministerio de dirige Trinidad Jiménez consiste en realizar, en colaboración con la Fundación ONCE, “un estudio sobre la situación de las personas con sordoceguera”.

Todas estas medidas demuestran “el compromiso firme del Gobierno a la hora de dar prioridad e impulso a los servicios sociales”, añade el Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.