viernes, 29 de enero de 2010

Presentan nueva temporada de la obra de teatro "Uga"

InfoSord, 29/01/2010

México, 28 Ene. (Notimex).- Dirigido a un público bilingue, aquel que habla el idioma hablado y el de señas, la compañía de teatro Seña y Verbo montará de nuevo la puesta en escena "Uga", del 30 de enero al 23 de mayo en el Teatro Galeón, del Centro Cultural del Bosque.

En conferencia de prensa en el Teatro Orientación, la directora escénica, Haydeé Boetto, explicó que en los espectáculos creados por esta agrupación teatral hay, además, actores oyentes y sordos, y que se hace una investigación de campo previa.

"No son obras dirigidas a un solo público, sino más para los niños, en los cuales siempre estarán plasmados los temas que más les interesen a los infantes", dijo.

La también autora de esta obra explicó que la esencia de una puesta en escena como "Uga" es el juego.

"Esta obra salió de la esencia del teatro que es el juego, y a partir de esa referencia, así como las ideas de los actores y los temas de interés de los niños que nos proporcionaron durante el laboratorio que realizamos en dos escuelas, una de oyentes y otra para sordos, nació esta propuesta teatral", precisó.

Dijo que lo que se narra en la puesta en escena responde a los intereses de los niños de preescolar, como animales, juegos físicos, pastel de cumpleaños o la hora de bañarse.

"Gracias al talento de un gran equipo creativo, el resultado de este montaje resulta muy rico a nivel sensorial y humorístico, de forma que cautiva al público de todas las edades", aseguró Boetto.

También dijo que esta obra permite que el público infantil oyente conozca la existencia de los sordos y sus modos y medios de comunicarse, y cómo ambos lenguajes pueden integrarse en uno solo.

"Realmente ha sido una experiencia que me ha abierto todo un universo que no conocía, una cultura muy distinta a la nuestra, que me ha enriquecido como actriz", subrayó.

La propuesta escénica de "Uga" combina el teatro de objetos, títeres y la actuación, para contar la historia de "Carolina", una joven del campo que escucha ruidos en el gallinero que está al lado de su casa.

Ahí, encuentra a tres amigos, uno pequeño, otro mediado y uno grande, quienes no oyen, lo que no es un obstáculo, pues aprenden juntos a comunicarse.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.