viernes, 29 de enero de 2010

Málaga tuvo 16.874 peticiones de prestaciones por dependencia

InfoSord, 26/01/2010

En total fueron más de 30.000 ayudas durante el año 2009

EUROPA PRESS La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social contabilizó el pasado año 16.874 nuevas prestaciones para la atención a la dependencia en la provincia de Málaga, lo que supone más del doble con respecto a 2008. En total, fueron 30.074 ayudas en 2009.

Además de estas 30.000 ayudas, que reciben más de 24.000 personas, el 49 por ciento está relacionado con los servicios y el 51 por ciento con subvenciones para cuidadores y familiares. El número de prestaciones no coincide con los beneficiarios, ya que en Andalucía una persona puede recibir más de una ayuda.

En cuanto al número de solicitudes, Bilbao precisó que son unas 53.000 y aseguró que, actualmente, en la provincia hay más de 46.000 solicitantes de la Ley de Dependencia que ya han sido valorados por la Junta de Andalucía, lo que representa un 87 por ciento de las personas que lo han solicitado. Además, aseguró que el tiempo aproximado desde que se solicita la ayuda hasta que se tiene es de unos seis meses.

En relación con las prestaciones y recursos, la delegada para la Igualdad y Bienestar Social, Amparo Bilbao, indicó que unas 30.799 personas se encuentran en situación de gran dependencia y dependencia severa y matizó que de ellas, 18.362 son grandes dependientes y 12.437, dependientes severos.

Además, resaltó que se han realizado más de 4.000 revisiones de personas que con una valoración previa han podido sufrir algún grado de empeoramiento en su estado de salud física o mental, lo que supone un cambio en su grado o nivel.

Ayudas más solicitadas
Las ayudas más solicitadas por los familiares y usuarios son aquellas que mantienen a la persona dependiente en su entorno familiar. En concreto, son 15.364 personas las que disponen en Málaga de una prestación económica como cuidador de su familiar dependiente y unas 6.000 que ya disponen de ayuda a domicilio.

El perfil de las prestaciones más destacadas en la prestación económica tiene como usuarios a personas en situación de dependencia cuyos familiares son sus cuidadores y que, "a raíz de la puesta en marcha de esta normativa", han obtenido un reconocimiento de su trabajo. Así, el 87 por ciento de los casos son mujeres, que cobran unos 500 euros mensuales, dependiendo del grado o nivel de la persona que cuidan, y que han obtenido el alta en la Seguridad Social.

Ayuda a domicilio
Con relación a la ayuda a domicilio, en el segundo semestre de 2009, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social transfirió a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a la Diputación Provincial unos 26,9 millones de euros como financiación para la prestación de atención a la dependencia.

Por otro lado, Bilbao se refirió al fondo extraordinario del Plan E, donde Málaga obtuvo 9,8 millones para inversiones destinadas a ampliación de recursos o para la formación de personas cuidadoras de la dependencia, entre otros.

Así, anunció que con la inversión de los fondos se pondrán en marcha 279 plazas de nueva construcción, 120 de adecuación y mejora de residencias para adaptarlas a la Ley de Dependencia y 536 para concertar con entidades privadas.

Además, explicó que para el primer semestre de 2010 estarán terminados cuatro centros de día y tres residencias para personas mayores, un centro de día para discapacitados físicos o psíquicos, una residencia para personas sordas con discapacidad psíquica y una residencia para otras con enfermedad mental; además, del programa para formación de las personas cuidadoras.

En cuanto a los profesionales, Bilbao destacó que en el servicio de valoración son 87 personas contratadas y para los servicios sociales comunitarios, 86. Además, se destinaron más de 3,4 millones de euros para aportar a los ayuntamientos la inversión en estas personas, siendo más de 12 millones la inversión desde el inicio. En relación con la creación de empleo, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gaméz, apuntó que de cada dos personas dependientes se crea un puesto de trabajo.

Por otro lado, Málaga dispone de 4.774 plazas públicas para la atención a la dependencia, tanto en residencias como en unidades de estancia diurna. De ellas, 3.695 plazas son para personas mayores y 1.079 para discapacitados.

Gámez destacó "el carácter solidario e, incluso, humanista" de la ley, ya que "garantiza y ha dado carta de naturaleza a una atención que se prestaba en algunos casos de manera altruista" y que ahora "pasa a un derecho al que puedan acceder los ciudadanos en igualdad de condiciones".

Además, resaltó que desde Andalucía se ha optado por un modelo basado en la colaboración con los ayuntamientos y con las diputaciones y, en "plena coordinación con ellos", éstos "desempeñan un papel crucial como gestores de todos estos servicios sociales comunitarios y se constituyen en portal de entrada en al sistema de atención a la dependencia".
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.