jueves, 28 de enero de 2010

ASIA/LAOS -En construcción la primera universidad Budista de Laos. ¿Para cuándo las escuelas católicas?

InfoSord, 28/01/2010

Vientiane (Agencia Fides) – Laos tendrá la primera universidad Budista. La primera piedra de la nueva institución se puso oficialmente el domingo, 24 de enero, en una ceremonia pública solemne en Vientiane.
El instituto, bajo la tutela del Budismo Theravada, destinado a proporcionar educación a los monjes y novicios budistas, pero también a todos los jóvenes, especialmente las minorías étnicas en Laos, que viviendo en zonas rurales, no tienen la oportunidad y posibilidad económica de obtener una educación. “Desarrollara, por lo tanto, un importante trabajo de carácter social”, ha dicho el Venerable Saribouth Bouakham, Vicepresidente de la “Lao Buddhist Fellowship Organisation” y Presidente de la Comisión educativa nacional: “Contribuir a la educación de las personas desfavorecidas o marginadas es parte de la política educativa de gobierno”, ha dicho. “En la nueva universidad se formarán jóvenes dispuestos a servir al país”.
La construcción de la Universidad costará 45 millones de dólares y será financiada por donaciones públicas y privadas. El proyecto prevé diversos edificios, incluyendo un salón de actos y dormitorios para cerca de 3.000 estudiantes. Habrá también bibliotecas, salas de profesores, comedor, como las universidades modernas, en un área a unos 60 Km. Del centro de Vientiane.
Fuentes misioneras interpeladas por la Agencia Fides afirman que “servir al país”, “ser un buen ciudadano”, “contribuir al desarrollo integral de la persona”, son principios compatibles con el sistema educativo de las escuelas católicas: muchas de las instituciones católicas en muchos países asiáticos están, de hecho, frecuentadas por alumnos no cristianos. “La pregunta entonces es: ¿para cuando las escuelas católicas en Laos?” nota la fuente de Fides.
La Iglesia católica en el país tiene 35 mil fieles, menos del 1% de los aproximadamente 6 millones de habitantes, y tiene la intención de establecer buenas relaciones con el gobierno para mejorar su acceso a actividades sociales, benéficas, educativas. Cabe señalar que “el gobierno de Laos recientemente parece haber comprendido la misión fundamental de la Iglesia Católica, de poner al centro de su pastoral al hombre y el crecimiento integral de cada persona”. Dos ejemplos alentadores: después de 34 años en Luang Prabang - la antigua capital real en el norte de Laos - ha vuelto la comunidad religiosa femenina que se ocupa de un grupo de personas sordas. Y el gobierno ha autorizado la apertura del Seminario de Santa Teresa en Thakhek, en el sur de Laos, que alberga alrededor de 20 jóvenes y donde se forman los nuevos sacerdotes. “La Iglesia Católica, sería muy feliz de dar una contribución a la nación en la educación”, afirman fuentes de Fides.
En 1985, el país ha establecido el acceso universal a la educación primaria, pero el analfabetismo todavía afecta a aproximadamente el 50% de la población. En 1996 se creó la primera y única universidad pública, la Universidad Nacional de Laos, en Vientiane. (PA) (Agencia Fides 26/01/2010)
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.