lunes, 25 de enero de 2010

La Junta impone el lenguaje de signos en los servicios públicos

InfoSord, 07/11/2009

Junta de Andalucía ha aprobado, a través del Consejo de Gobierno, la atención obligatoria en lengua de signos en diputaciones y ayuntamientos. Las instituciones deberán garantizar intérpretes en lengua de signos para atender a más de 174.000 andaluces con discapacidad auditiva y sordoceguera
El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar hoy la tramitación del anteproyecto de la ley que regulará en Andalucía el uso de la lengua de signos española y los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas con discapacidad auditiva o con sordoceguera. La norma amplía la legislación estatal de 2007 y se aplicará en todos los servicios públicos

Accesibilidad y no discriminación
La norma establece medidas destinadas a garantizar el uso de la lengua de signos española como condición básica de accesibilidad y no discriminación para la población andaluza afectada. La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, asegura que se trata de convertir “en derecho prestaciones para normalizar la plena integración de este colectivo”.

174.000 beneficiados
En total, más de 174.000 personas se verán beneficiadas por esta nueva normativa de la Junta. En Andalucía hay más de 44.440 personas con discapacidad auditiva reconocida y 344 afectadas por sordoceguera.

Facilitar la integración
Con una dotación económica de 110 millones por año, desde el 2010 al 2012, se intentará regular los servicios de teleinterpretación, facilitar la comunicación y la traducción entre lengua de signos y lengua oral a través de la videotelefonía. Además se creará la figura del Agente de Desarrollo de la Comunidad Sorda, un profesional que se encargará de facilitar la participación de este colectivo en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Gestión diaria

En la actualidad Andalucía cuenta con 700 intérpretes de signos que podrían aumentar gracias a esta ley, ya que serán requeridos para realizar cualquier tipo de gestión administrativa. También servirán de apoyo en centros escolares, universidades y cursos de formación laboral. Los intérpretes estarán presentes, asimismo en los centros de atención al público de las principales estaciones de transporte de viajeros de la comunidad.

Noticias audiodescritas

Además de esta norma, la Junta de Andalucía siempre ha mostrado preocupación para no discriminar a las personas sordas. En el portal de noticias de la Junta de Andalucía hay un apartado en el que se encuentra la actualidad a través de videos que intérpretes de signos traducen a esta lengua para que las personas con discapacidad auditiva no tengan problema para seguir el día a día de la comunidad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.