sábado, 30 de enero de 2010

MANOS Y CORAZONES QUE HABLAN

InfoSord, 30/01/2010

Los encontramos al final de una clase. El profesor, Rubén Alberto Mesa Núñez, sugiere a uno de ellos detalles para el trabajo de curso que les ha pedido entregar. Nos percatamos de la presencia de dos intérpretes en la singular aula ubicada en la sede de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC) en Cienfuegos.

Al ver su actuación, comprendemos: ellas tienden el insoslayable puente de comunicación entre educador y educandos, pues este grupo de tercer año de Licenciatura en Cultura Física dista mucho del estudiantado universitario convencional; lo componen nueve alumnos sordos y otro aquejado de una limitación físico-motora.

La mayoría ya practicaba algún deporte: voleibol, béisbol, judo, atletismo o fútbol;
mientras algunos laboran, incluso, como entrenadores en las direcciones del Instituto
Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (INDER). Por eso a nadie extrañó su decisión de matricular tal especialidad de la Enseñanza Superior.
Al cabo de algunos minutos de intercambio, resulta fácil percibir cómo a estos muchachos los gestos de las manos y los ojos, unidos a cierta extroversión, permite saltar cualquier barrera de silencio. Hablan y escuchan con el cuerpo y con los sentimientos.
¿Acaso no es suficiente para emprender el vuelo hacia la realización personal?



LAS VOCES DE LA VOLUNTAD

La noticia de que el tratamiento con un fuerte antibiótico había dejado en su pequeño hijo la secuela de una hipoacusia, hizo estallar el llanto en la madre de Elvis Juvier Ocampo.

Sin embargo, la voluntad con que el niño asumió su nueva condición y la rápida
rehabilitación permitió a la progenitora enjugar aquellas lágrimas.

Ahora convertido en un trabajador de 35 años, Elvis practica voleibol y participa en las competencias de esa disciplina entre las diferentes asociaciones de discapacitados a nivel provincial y nacional. A fuerza de mucho empeño logró obtener el grado 12 y aunque pudo optar por otra carrera, escogió la de Cultura Física, porque prefiere el deporte por encima de cualquier otra actividad.

“También me motivó la necesidad de una adecuada comunicación entre las personas
sordas y oyentes. Cuando culmine mis estudios puedo laborar como profesor de niños con dificultades auditivas y para ellos resultará ventajoso, pues entre sordos el intercambio es mucho más fácil”
, expresa Elvis.

Historia similar a la suya la de Róger Manuel Hernández Cruz, entrenador de judo en el municipio de Lajas desde hace más de tres años. Debido a las barreras en la
comunicación, necesita el apoyo de otro profesor para adiestrar en ese deporte a niños oyentes.

“En realidad ese es el único problema que encuentro a la hora de impartir las clases, pero me sacrifico. Sobre todo porque pienso continuar en este quehacer, con el cual me siento muy bien. Nunca he conocido el rechazo. Los sordos podemos asumir cualquier empleo, el único obstáculo es la incomunicación”, afirma Róger.

Con él coincide Jorge Suz López, instructor provincial de Lengua de Señas. Según expresa, estudiar Cultura Física le abre la posibilidad de vincularse con personas sordas y oyentes por igual. “Claro que enfrentamos un gran reto a la hora de entablar el diálogo, pero esto mejoraría si quienes no presentan discapacidad sensorial aprendieran un poco la lengua de señas y se sensibilizaran más con la comunidad sorda”, manifiesta.

César González Salgado, presidente de la ANSOC en el territorio sureño, ilustra con sus palabras las potencialidades de los discapacitados que él representa: ”Las personas sordas tienen las mismas posibilidades que el resto en todas las esferas de la vida. Fe de ello ofrecen los egresados de nivel superior con que contamos hoy. Tenemos licenciados en Educación y médicos veterinarios, además de otros cursando estudios de Informática. Requieren mayor esfuerzo y atención por parte de los profesores, dadas las deficiencias en la recepción y transmisión de mensajes; pero los intérpretes ayudan en gran manera a
suplirlas”
, alega, en tanto agradece al sistema social cubano los logros de la Asociación.

Como una experiencia única y significativa describe Rubén Alberto Mesa Núñez su
incursión en la enseñanza a personas sordas. Metodólogo municipal de Formación Integral al Deportista y con más de tres décadas de bregar en Educación, ve con beneplácito el progreso de sus alumnos: “Lo más importante para mí es contribuir a su incorporación total a la sociedad, además de otorgarles las herramientas para transmitir tales conocimientos a los niños aquejados de su misma discapacidad”, señala.

Armados con las voces de la voluntad, este grupo de estudiantes sortea los disímiles
escollos del silencio o cualquier atisbo de incomprensión. Bien en el estudio o el trabajo, demuestran a diario cuánto de ellos puede obtener la sociedad.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.