viernes, 29 de enero de 2010

“Adrià se implicó totalmente en el papel de sordo”

InfoSord, 29/01/2010
Por Patricia Encinas

Carlos nació con una sordera bilateral severa; progresivamente, llegó a ser profunda. Hace diez meses se sometió a un implante coclear, algo que ha mejorado su vida “de una manera increíble”. Carlos se ha convertido en el centro de la noticia por protagonizar, entre otros, el documental ‘Capacitados’, en el que el cocinero Ferrán Adrià, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica se ‘convierten’ en una persona sorda, ciega y en silla de ruedas, respectivamente. Carlos fue el encargado de acompañar a Adrià en este periplo a la discapacidad.

¿Cuál fue el primer sonido que escuchaste cuando pudiste oír por vez primera?
Mi propia voz, y la verdad es que me resultó muy extraña. Después le pedí a mi madre que por favor me dijera alguna palabra, quería oírla. Más tarde, comencé a percibir todo tipo de sonidos. Todos eran una novedad. Por ejemplo, cuando salí a la calle me llamó poderosamente la atención el ruido que hacen las hojas de los árboles cuando las mueve el viento.



¿Cómo te ha cambiado la vida después de la operación?
Sigo teniendo algunas limitaciones que me preocupan, sobre todo a la hora de contactar telefónicamente, por ejemplo si tengo que llamar a una grúa en el caso de tener una avería en el coche. Estoy trabajando con un logopeda para aprender a hablar por teléfono y, aunque todavía me cuesta trabajo, sé que acabaré consiguiéndolo.

¿Cómo surgió la posibilidad de participar en el documental ‘Capacitados’?
Fue Fundación ONCE, a través del programa Por Talento de FSC Inserta, quien se puso en contacto conmigo. Acepté encantado. Desde el principio me pareció una idea genial y el planteamiento del documental ayuda a que la gente pueda entender la cantidad de barreras a las que nos enfrentamos todos lo días las personas con discapacidad, aunque en mi caso estoy acostumbrado ya que, al haber nacido sordo, llevo luchando durante toda mi vida para superar las metas que me propuse.

¿Cómo es el tête a tête con Ferran Adrià?
Ferran Adrià es algo más que un cocinero de primera línea, es un innovador e investigador de la cocina, meticuloso y ordenado. Nunca repite los platos de un año para otro y son aproximadamente 40 degustaciones por cada cubierto los que pruebas durante la comida o cena.

¿Cómo fue la experiencia del rodaje?
El entorno de ‘El Bulli’, como se puede ver en el documental, es muy bonito, está anclado en plena naturaleza, con el mar de fondo. Fue Adrià quien solicitó representar a un discapacitado auditivo, ya que no tenía ningún conocimiento de la sordera. Durante cinco horas estuvimos rodando y se implicó en el papel totalmente. No tuve problemas para entenderle, pero él sí que los tenía conmigo a pesar de que, cuando se puso los cascos yo utilizaba las manos para que me entendiera, junto con la lectura labial (ésta es muy difícil si no se es sordo). Estuvimos desarrollando y probando nuevas degustaciones junto con sus colaboradores. Me quedé impresionado de la cantidad de personas que trabajan en la cocina. Había como cuarenta, de distintas nacionalidades. Él me comentó que había tenido comensales de más de 180 nacionalidades.



Tú que la has probado, ¿cómo calificarías la cocina de Adrià?
Al principio, cuando me dio a probar sus nuevos aperitivos, tenía la impresión de que iba a comer algo extraño, aunque luego una experiencia muy, muy agradable. Por ejemplo, comí una fresa congelada que al comerla se deshacía en la boca. Es una cocina en la que los sabores están muy estudiados, y los platos resultan muy originales.

¿Qué es lo más te ha gustado de trabajar con Adrià?
Desempeñar el trabajo de un cocinero me ha gustado. Es un puesto de trabajo perfectamente adecuado para una persona sorda porque no necesitas comunicarte con mucha gente. Puedes trabajar tú solo y concentrarte en lo que estás haciendo. Por el contrario, mi trabajo de informático me obliga a estar permanentemente en contacto continuo con muchas personas, cosa que, a veces, me resulta complicado, sobre todo si tengo que solucionar los temas por teléfono.

¿Te embarcarías en otro proyecto como ‘Capacitados’? ¿A qué otro personaje te gustaría acompañar?
Estoy encantado de haber colaborado y desde luego lo volvería hacer. Si tuviera la opción de elegir a otro personaje conocido, lo haría con José Luis Rodríguez Zapatero. Así le demostraría las dificultades con las que nos enfrentamos las personas sordas y le pediría mayores ayudas.

¿Crees que un documental en el que se mezclan las experiencias de gente corriente y de personajes famosos llega mejor al público?
Al haber tratado estas tres discapacidades (sordera, ceguera y física), nos hemos podido dar cuenta de que, de los tres protagonistas que intervenían en el documental, es Ferran Adrià el que más abstracción tiene con respecto al entorno en donde se desenvuelve; realmente, no se enteraba de nada. Quiero decir con esto que quizá, en el plano educativo, sean las personas sordas las que más complicado lo tenemos.

¿Qué es para ti una persona capacitada?
Capacitados somos todos. Siempre hay algo que podemos hacer, todos. En mi caso, he encontrado personas que me han ayudado mucho y también otras que me lo han puesto difícil, pero siempre he visto las cosas desde un punto de vista positivo. Animo a las personas con alguna discapacidad a que nunca se desanimen, que se puede llegar, con mucho trabajo y -eso sí- con mucha ilusión.
-
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.